El ministro de Cultura Rogers Valencia, el 31 de enero del 2019, firmó la resolución ministerial Nº 040-2019-MC, con la cual designa a partir del 4 de febrero de 2019, a la señora Shirley Yda Mozo Mercado, en el cargo de Directora de Programa Sectorial IV – Directora General de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Nivel F-5, cargo considerado de confianza.
Para conocer los nuevos vínculos, tenemos que preguntarnos ¿quién es Shirley Mozo Mercado? la señora estudió arquitectura en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y trabajó en la Municipalidad del Rímac como Gerente de Desarrollo Urbano y Relaciones Interinstitucionales, luego en la misma municipalidad también ocupó el cargo de Gerente de Desarrollo Económico.
Aquí hay que señalar algo importante, el que también estuvo trabajando en el 2016 en la Municipalidad del Rímac durante la gestión de Shirley Mozo Mercado, fue Ernesto García Calderón, quien abandonó el Cusco después del escándalo de la destrucción del patrimonio por la construcción del Hotel Sheraton de la calle Saphy.
Como se sabe, Ernesto Garcia Calderon fue asesor del actual ministro de Cultura Rogers Valencia. También fue asesor de Ricardo Ruiz Caro (ex-director de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cusco, entre diciembre del 2013 a diciembre del 2015). Curiosamente, Ruiz Caro ha sido denunciado penalmente por la destrucción del patrimonio por el caso del Hotel Sheraton, pero sorprendentemente, sigue como asesor del actual Director de la DDC de Cusco, de Luis Nieto Degregori.
Ernesto Garcia Calderón trabajó para Municipalidad del Rímac en el 2016, ahí cobró por un trabajo S/. 55 mil 360 soles. Además, otro de los personajes denunciados por la destrucción del patrimonio en el Cusco, es Gloria Choque Centeno, esposa de Ernesto García Calderón, que también estuvo trabajando en la Municipalidad del Rímac.
Como vemos, ahora la que llega al ministerio de Cultura es Shirley Mozo Mercado, designada nada menos que por el ministro Rogers Valencia. Las puertas giratorias continúan.
Otro de los casos es la tragedia del Cerro San Cristóbal, donde murieron 10 personas. Aquí la exfuncionaria del Rímac Mozo Mercado, intentó negar su responsabilidad del Municipio del Rímac en diversos medios.
Hay varias preguntas que tiene que responder el ministro de Cultura Rogers Valencia, ya que se le involucrada directamente con sus asesores y funcionarios más cercanos.