Política

Nuevo presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma, alertó presuntas irregularidades en la gestión de Fiorella Molinelli

En la Comisión de Salud y Población del Parlamento, reveló que la administración anterior compró una planta de oxígeno en más de 4 millones de soles, sin embargo, el gobierno adquirió una similar en solo un millón 600 mil.

Published

on

El nuevo presidente del Consejo Directivo y presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Mario Carhuapoma Yance, reveló que se ha detectado posibles irregularidades en las compras y contrataciones de personal en la gestión previa de Fiorella Molinelli.

Durante su presentación en la Comisión de Salud y Población en el Congreso de la República, presidida por el legislador Hitler Saavedra, detalló que en los primeros 30 días que lleva en el cargo, se ha observado presuntos actos de corrupción en las adquisiciones de bienes y servicios desarrollados durante la pandemia por el COVID-19, hechos por la administración predecesora.

Asimismo, el nuevo jefe de EsSalud alertó que se ha evidenciado más de 125 regularizaciones de las contrataciones directas realizadas fuera del plazo establecido, pendientes de firma de contrato, además de posibles irregularidades en la recepción de bienes y servicios tales como equipos médicos y plantas de oxígeno.

Siguiendo esa línea, el Dr. Carhuapoma mencionó un caso en concreto que ejemplifica las compras sobrevaloradas en las contrataciones directas. Acotó que se adquirió una planta de oxígeno en 4 millones 650 mil soles, sin embargo, el gobierno compró una de similares características en solo 1 millón 600 mil soles.

A su vez, declaró que cuando inició su gestión, encontró medicamentos vencidos cuyo valor suma más de 19 millones, expedientes técnicos deficientes que causan problemas para la elaboración de hospitales, desplazamientos, ascensos y rotación del personal.

Del mismo modo, se encontró indicios de direccionamiento y sobrevaloración en la adquisición de bienes y servicios, como alquileres de hospitales modulares. Contratos incumplidos, plazos, características de los bienes, proyectos paralizados debido a arbitrajes, medidas cautelares, etc.

Para finalizar, Carhuapoma Yance sostuvo que toda esta información se la dará al Ministerio Público, a la Contraloría General de la República y el Congreso para que, de ese modo, se realicen las investigaciones correspondientes.

Comentarios

Trending

Exit mobile version