Diferentes analistas y especialistas han indicado que la irrupción del Partido Magisterial y Popular (PMP) podría ser perjudicial para la democracia en Perú, por el hecho de contar con integrantes del Movadef y que están investigados por presuntamente tener vínculos con Sendero Luminoso.
Los pronunciamientos se dieron tras el anuncio de la dirigente del Fenate Perú, Mery Coila Ramírez, que indica que ya se inició la recolección de firmas para la inscripción como movimiento político, del Partido Magisterial y Popular (PMP).
El Fenate Perú (Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú) recientemente logró su inscripción como sindicato, con la anuencia del gobierno de Pedro Castillo y del Ministerio de Trabajo. Ante ello, varios sectores, y gremios sindicales están en desacuerdo con la rapidez en el proceso de su inscripción y según los dirigentes sindicales, esta organización política tendría la intención de participar en los próximos comicios electorales de 2026.
Por su parte, el consultor en seguridad integral Pedro Yaranga, manifestó que, en un país democrático como Perú, no debería aceptarse la creación de un movimiento político que tendría vínculos con Sendero Luminoso.
“La democracia tampoco puede ser ciega para aceptarlos así de buenas”, indicó Yaranga y, además, aseguró que esta acción es una movida política del presidente Castillo para contar con un nuevo aliado en su lucha para lograr una nueva Constituyente. “Es un cálculo político para tener un nuevo frente de batalla”, recalcó.
Asimismo, el exagente del GEIN, José Luis Gil, aseveró que el mandatario Castillo Terrones, es el brazo político” de Abimael Guzmán y que los dirigentes del PMP ya deberían ser incluidos en una investigación en la Fiscalía.
“El terrorismo no es solo poner bombas, sino, estar dentro de una organización como Sendero. Ni siquiera deberían aceptar una firma”.
Cabe resaltar que el último viernes un grupo de integrantes del sindicato de la Federación Nacional de Trabajadores del Perú (Fenate Perú) se reunió con el mandatario, Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno; sin embargo, no fueron registrados como miembros de ese gremio que fundó el hoy jefe de Estado.
De acuerdo con el registro de visitas del despacho presidencial, en total fueron 12 las personas que ingresaron a Palacio de Gobierno y lo hicieron bajo registro como trabajadores del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Educación.