Nuevo papelón de Dina Boluarte en APEC y un hambriento Canciller
La mandataria desde el principio patinó en APEC, ya que el presidente de Chile, Gabriel Boric y el embajador de Canadá no tuvieron interés en reunirse con ella y la plantaron; sin embargo, periodista chileno, aseguró que el gobierno peruano una vez más mintió, porque nunca estuvo agendada reunión bilateral con el presidente Boric. Lo más resaltante fue el hambre del Canciller Javier González-Olaechea.
¿Valió la pena estar fuera del país por cuatro días, mientras Perú se encuentra a la deriva?
La mandataria Dina Boluarte prefirió viajar a Estados Unidos, que participar del CADE Ejecutivos 2023; al menos en Cusco iba a tener el rol principal y no ser, como finalmente ocurrió, se tomada como alguien reemplazable en la Cumbre APEC 2023.
El primer papelón que sufrió la delegación peruana encabezada por Dina Boluarte Zegarra, tuvo que ver con la eliminación de su participación el primer día del evento, el 15 de noviembre, porque a primeras horas de la mañana el portal oficial de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) retiró de la programación la única actividad en la que la presidente Dina Boluarte iba a intervenir.
Ella iba a participar de la sesión: “Navegando caminos hacia la prosperidad equitativa: ¿Cómo se pueden aprovechar las oportunidades de educación, formación profesional y el prendimiento para ayudar a las poblaciones desfavorecidas?”; sin embargo, fue cancelada y la mandataria se quedó con los crespos hechos, pese a que el canciller Javier González-Olaechea, trató de acomodar el impase.
Y ayer, durante la ceremonia de clausura de la Cumbre APEC 2023 que se llevó a cabo en San Francisco, Estados Unidos; si bien se pulió en su discurso “leído”, destacando que Perú tiene como objetivo convertirse en el centro logístico de América Latina, la mandataria eliminó actividades en el evento que ya había programado, ya que el presidente de Chile, Gabriel Boric y el embajador de Canadá no tuvieron interés en reunirse con ella y la plantaron, así que tuvo que cancelar a los empresarios que sí iban a asistir al evento.
Sin embargo, el periodista chileno, José María del Pino, quien es el que cubre la agenda oficial del presidente chileno, aseguró que el gobierno peruano una vez más mintió, como la vez que pasó con Joe Biden y que le costó el puesto a la excanciller Gervasi, sencillamente, porque nunca estuvo agendada oficialmente una reunión bilateral con el presidente Gabriel Boric.
Tuit de periodista chileno que desenmascara agenda de reunión de Dina Boluarte con Boric.
Pero lo que pasó al plano de la comedia, por caer en la absoluta improvisación, fue que su canciller Javier González-Olaechea se puso a comer, al costado de la mandataria, mientras ella daba su disertación en el foro.
Canciller Javier González-Olaechea comiendo, al costado de presidente Dina Boluarte.
Lo que sí consiguió Dina Boluarte, fue tener un encuentro bilateral con el presidente de China, Xi Jinping. Recordemos que el gobierno comunista chino, viene comprando empresas eléctricas (distribuidoras e hidroeléctricas), cuenta con empresas mineras y gana grandes inversiones en el sector construcción en nuestro país. Además, vienen construyendo el puerto de Chancay y están por obtener el monopolio de la distribución de luz en Lima, si es que Indecopi aprueba la venta de la empresa Enel.
Presidente Dina Boluarte y Presidente de la República China comunista Xi Jinping.
Queda claro que el gobierno de Boluarte en pro china, y por ello invitó a que todos los inversionistas vengan a Perú a invertir: “El Perú invita como siempre en ese cariño abierto para poder recibir las inversiones al mundo entero. Allá los esperamos, nos vemos el 2024 en el Perú, para que allí trabajando por la integridad y el desarrollo del Asia Pacifico y su Cooperación…. Que viva el APEC 2023, pero que más viva el APEC 2024”.
Hay que mencionar que Dina Boluarte asistió al foro del APEC, para recibir sin pena ni gloria la presidencia pro tempore del mismo, mientras su ministro del Interior Vicente Romero fue censurado por el Congreso, y a pesar de la aguda crisis económica y de inseguridad que atraviesa el país, la mandataria se la ha pasado viajando cada mes y le ha generado al erario nacional un exorbitante gasto de más de un millón 300 mil soles.