El ministerio de Salud (Minsa) ha sido tomado por el cerronismo. Ante ello, la Comisión de Salud del Congreso de la República ha convocado al nuevo titular del Minsa, Jorge López Peña, quien es cercano al secretario de Perú Libre Vladimir Cerrón, para que responda la situación de su sector y del Sistema Nacional de Salud.
Así lo confirmó el propio López Peña, quien indicó que no le teme a una eventual censura en su contra.
“Voy a ir al Congreso, me gustaría decirle a la población en general que mi persona está en un trabajo en conjunto con trosas las autoridades, mañana y el martes vamos a trabajar en conjunto con los gremios médicos para ver las problémicas del sector salud”, dijo.
“[¿Le tiene miedo a una censura del Congreso?] No, no le temo, voy a presentarme en el Congreso”, refirió,
La citación del grupo de trabajo es para este martes 12 de abril a las 11 de la mañana. El oficio firmado por el presidente de la Comisión, Hitler Saavedra, señala que el titular del Minsa deberá exponer temas como la situación de su sector y del Sistema Nacional de Salud.
Asimismo, deberá presentar los lineamientos de política, políticas públicas sectoriales y medidas de su gestión. Y las acciones para fortalecer el primer nivel de atención.
También tendrá que explicar qué medidas va a tomar para restablecer el diálogo y la confianza con la profesión médica y los servidores del sector Salud y en qué estado se encuentra el proceso administrativo sancionador que le inició EsSalud, entre otros puntos.
Actual titular del Minsa tiene procesos de investigación
Walter Calderón, miembro del Consejo Directivo del Colegio Médico de Junín, señaló que el titular del Minsa tiene una investigación en la Fiscalía por falsedad y grave perjuicio a la tranquilidad que se inició cuando fue presidente del cuerpo médico en EsSalud de Huancayo.
«Tienes varias denuncias, pero la principal es la de abril del 2020 en la cual la Fiscalía de prevención de delitos admite y sugiere que habría una organización criminal en el hospital, pero a pesar están en preliminares. Las declaraciones demoraban mucho tiempo, la carpeta fiscal se extravió, la fiscal fue quejada», contó.
Desde marzo se desempañaba como viceministro de Salud Pública, antes de asumir este cargo laboró como director del hospital Daniel Alcides Carrión.
Durante esa gestión habría contratado indebidamente con una empresa de los familiares de un alcalde, advirtió la Contraloría.