En el Congreso tenemos 13 bancadas: En la derecha están Fuerza Popular, Renovación Popular, Honor y Democracia, y Avanza País. Esta última bancada con un tinte progresista. En el centro tenemos a Alianza para el Progreso, Somos Perú, Acción Popular y Podemos Perú. En la izquierda tenemos a Perú Libre y el Bloque Magisterial, que a veces parece de centro. A partir de aquí hay una transformación lenta, ambigua pero cambiante hacia el progresismo y/o una derechización: Juntos por el Perú, a veces es más de izquierda otras veces más progresista, la Bancada Socialista es casi en su mayoría progresista de izquierda, y finalmente, el Bloque Democrático, la bancada progresista por excelencia, con su vertiente de izquierda (Sigrid Bazán, por ejemplo), pero también de derecha (Susel Paredes).
Fuerza Popular, es una bancada de derecha, que tiene como bandera el modelo económico y la defensa de la Constitución y, si vemos sus votos frente a Dina Boluarte, es oficialista, aunque con sentido de oportunidad. Es la más numerosa y la más disciplinada, bajo la batuta del partido con Luis Galarreta y Miguel Torres, y por supuesto Keiko Fujimori. En otras circunstancias merecería aspirar a la presidencia del Congreso, pero no lo han hecho por la narrativa de la polarización. Los cuadros que más resaltan son Patricia Juárez, Martha Moyano y Alejandro Aguinaga. En un segundo peldaño estarían Héctor Ventura, Arturo Alegría, Rosangella Barbarán y Eduardo Castillo. Todo en ese orden.
Renovación Popular, es una bancada de derecha, que se centra en la defensa de la vida y la familia, aunque hay dudas en María Córdova (que ahora es presidenta de la Comisión de la Mujer) y Cheryl Trigozo. Incluso en menor medida en Diego Bazán y Norma Yarrow. Ahora está reorganizada bajo el mando del partido, de López Aliaga. Es oficialista en la medida que apoyan la permanencia de Dina Boluarte, aunque con críticas, y sumado a que han tenido la postura “más dura” o “más principista”, de la derecha, han tenido algunos desencuentros con el resto de las bancadas de derecha, como en la última elección de la mesa directiva del Congreso. Los cuadros que más resaltan son Alejandro Muñante, Esdras Medina, y los ya mencionados Bazán y Yarrow.
Honor y Democracia, es una bancada de derecha, cuya mayoría de integrantes proceden de Renovación Popular. Todos defienden la vida y la familia, excepto Segundo Acuña, quien se ha cambiado de bancada en cuatro oportunidades, y tiene una postura más de centro o “ambiguo” y hasta “progresista de derecha”. Los cuadros que más resaltan son Jorge Montoya y Gladys Echaíz.
Avanza País, es una bancada de derecha, aunque con un ligero tinte “ambiguo” y/o “progresista de derecha”, en los casos de Alejandro Cavero, Karol Paredes y Edward Málaga. El partido no ejerce poder sobre la bancada, y en consecuencia no hay algo que unifique de manera compacta su ideología, aunque todos están a favor de la defensa del modelo económico, siendo Hernando de Soto un referente para algunos. No se puede hablar de cuadros resaltantes porque todos lo son, en mayor o menor medida, aunque Patricia Chirinos y José Williams han tenido un mayor protagonismo político, el segundo incluso fue presidente del Congreso con una postura más de centro, y la primera es más de derecha con un tinte “populista”. La bancada también sería oficialista respecto a Dina Boluarte, bajo la teoría del “mal menor”. A los ojos de los que promueven la “tecnocracia” y la “meritocracia”, serían los “favoritos” del Congreso.
Alianza para el Progreso, es una bancada de centro derecha, la principal bancada oficialista que por el momento apoya al Gobierno, con el argumento de la “gobernabilidad” y la “institucionalidad”, y que casi se ha desligado completamente de la izquierda, o de Pedro Castillo, a quien en algún momento salvaron de la vacancia, o apoyaron su gestión con algunos de sus votos. Los lunares son Roberto Kamiche y Jorge Marticorena (que son progresistas de izquierda, por eso votaron en abstención en el tema Venezuela), Roberto Chiabra, el eterno independiente, y Juan Lizarzaburu y José Elías, también autónomos, pero en menor medida. Los cuadros más resaltantes son Eduardo Salhuana, Lady Camones, Alejandro Soto, y los mencionados Marticorena, Chiabra y Elías. Salhuana siempre ha sido el candidato ideal pero sus diferencias con la dirigencia del partido de APP, en algún momento, le hicieron perder la confianza de César Acuña.
Somos Perú, es una bancada de centro derecha, porque defienden la economía social de mercado, pero también apoya la “gobernabilidad” y la “institucionalidad”, al igual que Alianza para el Progreso, por eso algunos de sus votos en la época de Pedro Castillo fueron en ese sentido, pero en menor medida que APP. Es una bancada descentralista junto a Alianza para el Progreso, por la presencia regional de sus partidos. Su cuadro más resaltante es José Jeri, su vocero natural.
Acción Popular, ahora es una bancada de centro derecha, que hasta antes de la “reorganización”, impulsada desde el partido con Julio Chávez, tenía una relativa vinculación con la izquierda y Pedro Castillo, pero ahora hay una leve inclinación hacia la derecha, con el argumento de que han expulsado a Darwin Espinoza, y ya no hay “manchas de corrupción”, a pesar que todos siguen teniendo investigaciones y denuncias, sin embargo otra hipótesis podría ser que tenían el mote de ser “Los Niños” de Pedro Castillo, al ser la bancada de centro que más apoyó su gestión, siendo este el pecado original a los ojos de la derecha. En concreto, ahora manda el partido y no la bancada, porque se han alineado para poder postular a las elecciones del 2026. Los cuadros más resaltantes son Elvis Vergara, Ilich López, Luis Aragón y Edwin Martínez.
Podemos Perú, es una bancada de centro donde se unen todas las ideologías, desde la derecha (Juan Burgos), izquierda (Guido Bellido y Edgar Tello), centro derecha (José Luna y Kira Alcarraz) y hasta progresistas de izquierda (Heidy Juárez y Francis Paredes). En el partido han acogido a personas que estaban en el entorno de Pedro Castillo, pero en la bancada no hay coherencia alguna como bloque, limitándose a defender, de forma individual, temas populistas sin ningún norte concreto, aunque inicialmente defendían temas de derechos del consumidor, pero que ahora son agendas más del partido que de la bancada. En alguna oportunidad José Luna habló de “institucionalidad” y “gobernabilidad”. El transfuguismo los ha favorecido.
Perú Libre, es una bancada de izquierda, la principal bancada de oposición al Gobierno, a pesar de compartir la mesa con el fujimorismo. Representó para la izquierda lo que Renovación Popular significó para la derecha cuando ingresaron en el 2021: un cambio de perspectiva, más radical para algunos, más principista para otros. Por eso ambas bancadas son el principal “dolor de cabeza” del sector progresista. Es la antípoda de Fuerza Popular, en cuanto al modelo económico. No son antifujimoristas, per se. Es la madre de las izquierdas en el Congreso, cuyas ovejas no quieren volver al rebaño como hijos pródigos, por eso fue la más afectada por el transfuguismo (y por las elecciones 2026), porque empezó con 37 y ahora tiene 11 integrantes: esta es la consecuencia de la ausencia del liderazgo de Vladimir Cerrón y Pedro Castillo. Los cuadros más resaltantes son Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino, Flavio Cruz y Américo Gonza.
Bloque Magisterial, es una bancada de izquierda, que ahora parece más de centro por su acercamiento al Gobierno de Dina Boluarte, en algunos casos, y que en su oportunidad era considerada la bancada de Pedro Castillo, por la “lucha sindical”. El Bloque Magisterial materialmente en este momento no existe como ideología, porque sus integrantes están acercándose a partidos con tendencias políticas distintas. Su vocero natural es Alex Paredes.
Juntos por el Perú – Voces del Pueblo, es una bancada que tiene una inclinación al progresismo de izquierda, pero a veces también a la izquierda, propiamente. Esa es la disyuntiva, además del tema de la disciplina partidaria, que por ejemplo provocó que la mayoría de sus congresistas primero hayan salido de Perú Libre, que luego se acercaran a lo que hoy es el Bloque Democrático, y que posteriormente se alejaran de estos últimos, por el factor Antauro, entre otros motivos. Sus cuadros más relevantes son Roberto Sánchez y Guillermo Bermejo, ambos pragmáticos, el primero más inclinado al progresismo de izquierda, el segundo más a la izquierda, y que son los máximos líderes de sus partidos políticos, Juntos por el Perú y Voces del Pueblo, este último en proceso de inscripción. Esta bancada ha tenido un acercamiento con Antauro Humala.
La Bancada Socialista también está en la disyuntiva anterior pero su proceso ya está más avanzado, y más definido, por eso podría afirmarse que son una bancada progresista de izquierda (aunque también hay de izquierda propiamente, como Alfredo Pariona), cuyos integrantes no se han unido al Bloque Democrático, para no recibir el mote de “caviar”, no obstante, tienen más vinculaciones y más coordinaciones con el sector progresista que con Perú Libre. Su cuadro más resaltante es Alex Flores.
Finalmente, el Bloque Democrático, es la bancada progresista por excelencia, de izquierda (como Sigrid Bazán) y de derecha (como Susel Paredes). Es la madre del sector progresista en el Congreso. Su ideología principal es la socialdemocracia. De forma despectiva tienen el mote de “caviar”: derechos humanos, ambientalismo, género, LGTB, aborto, etc. El transfuguismo los hizo crecer en cantidad, pues habían creado Juntos por el Perú, y eran más, pero lo ideológico los ha regresado a donde estaban, por temor a Antauro. Al igual que Avanza País, donde hay algunos progresistas de derecha, en esta bancada tampoco no se puede hablar de cuadros resaltantes, porque todos tienen un liderazgo y protagonismo, incluso cada uno podría ser candidato a la presidencia del Congreso. Promueven el adelanto de elecciones, aunque ya no necesariamente el cambio de la Constitución ni mucho menos del modelo económico. Su agenda tiene presencia mediática, por ello son mayoría en las redes sociales, en algunos medios de comunicación e instituciones, por ese motivo han sacado adelante algunas de sus banderas, constituyendo su mayor logro haber llegado a la presidencia del Congreso con Mirtha Vásquez en parte del periodo 2020-2021, siendo minoría en el Parlamento.