Listo para dar su voto. El pleno del Tribunal Constitucional (TC) dispuso que el su nuevo magistrado, Pedro Hernández Chávez, se aboque a los casos que “han tenido audiencia pública y se encuentran pendientes de resolver”, como el mediático caso de la demanda competencial presentada por la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El pleno del TC acordó el pasado 21 de diciembre que el séptimo y último integrante quede habilitado para resolver los casos pendientes. Cabe señalar que Hernández Chávez fue designado como miembro titular del TC por el congreso el 14 de diciembre, y al día siguiente juró al cargo en una ceremonia presidida por Francisco Morales Saravia. Esto pese a las críticas de algunos parlamentarios que señalaban que la designación se realizó sin debate en el Legislativo.
Asimismo, un decreto del TC dispuso que la Secretaría Relatoría de la entidad ponga a disposición del magistrado el video de la audiencia referida a la demanda competencial presentada por Patricia Benavides para que se aboque al caso.
Ex fiscal Benavides contra la JNJ
Como se recuerda, el pasado 2 de noviembre se llevó a cabo la audiencia oral de dicho recurso mediante el cual Benavides Vargas buscaba que el TC determine si la JNJ tenía las competencias para cuestionar o revisar los actos de administración interna de su gestión, como los cambios realizados en el equipo especial del caso Los Cuellos Blancos o el cese de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla.
Tras la audiencia, la causa quedó al voto de los magistrados, aunque después de más de dos meses aún no dirimen sobre el recurso.
Respecto a la votación pendiente en dicha causa, el artículo 112 del Nuevo Código Procesal Constitucional señala que «en los procesos competenciales, la sentencia se obtiene con el voto conforme de cinco (5) magistrados».
«La sentencia del Tribunal vincula a los poderes públicos y tiene plenos efectos frente a todos. Determina los poderes o entes estatales a que corresponden las competencias o atribuciones controvertidas y anula las disposiciones, resoluciones o actos viciados de incompetencia. Asimismo, resuelve, en su caso, lo que procediere sobre las situaciones jurídicas producidas sobre la base de tales actos administrativos», señala el artículo.
En ese sentido, la incorporación de Hernández Chávez -que ingresó en reemplazo del fallecido expresidente del TC, Augusto Ferrero Costa- completa un quórum de 7 magistrados. Vale resaltar que el resultado de la votación podría anular la investigación llevada a cabo por la JNJ respecto a las presuntas infracciones disciplinarias incurridas durante la gestión de Benavides Vargas al frente del Ministerio Público.