La ciudad imperial de Cusco sufrió de un voraz incendio nuevamente. Una de las personas que levantó la voz ante de falta de reacción de los gobiernos locales fue David Canal Ontón, ex alcalde, y actual presidente del ente Gestor de la reactivación de la economía del distrito de Ollantaytambo, Provincia de Urubamba.
Durante cincos días el incendio no puede ser controlado, la voracidad del fuego arremetió contra Ollantaytambo y afectó sitio arqueológico Huanacaure, y puso en riesgo riesgo a las comunidades de Quellqanqa, Pallata.
El helicóptero contra incendio del Gobierno Regional de Cusco solo voló por los alrededores, y fue el pueblo distrito de Ollantaytambo quienes realizaron labores contra incendios. Lamentablemente fue encontrado muerto un niño de 11 años, producto de la asfixia y quemaduras.
Aquí la entrevista con David Canal, quien detalle todo lo sucedido en estos cinco días del inmenso incendio.
¿Qué es lo que pasó en Ollantaytambo?
Hace cinco días se inició el incendio en la zona de Huanacaure que es una zona arqueológica, luego se ha extendido hacia la comunidad de Jelcanca, luego a la comunidad de Sundurmayo que está ubicado en la cuenca de Pasacancha, luego ha avanzado hacia el Parque arqueológico de Pumamarca, Choquebamba. Son más o menos 140 familias afectadas. Un niño despareció en la humareda, al buscarlo lo han encontrado muerto al niño de aproximadamente 11 años.
¿Cómo se inició el incendio?
Unos trabajadores agrícolas estaban haciendo el roce, que es una costumbre un poco tradicional de hacer un roce para cultivar la tienda, creo que el viento les ha vencido, es probable que también los hayan identificado porque es una familia que estaba haciendo esa actividad agrícola, ya los han detenido. El incendio ha sido fuerte y a afectado a la comunidad.
¿Por qué se demoran tanto en apagarlo? ¿el Gobierno Regional como la Municipalidad o los bomberos no tuvieron la capacidad?
El problema es que las autoridades como es el Gobierno Regional, la Compañía de bomberos tienen una información un poco retrasada y cuando actúan el fuego está avanzando, sin embargo la comunidad por su propia cuenta, a través de las rondas campesinas, se ha organizado y ha ido a apagar el día de ayer el fuego, y entre tanto los bomberos se han hecho presentes pero no han hecho casi nada, y el personal del Gobierno Regional han venido en un número de aproximadamente ocho personas, miraron, han conversado con la gente y se regresaron. El incendio con el viento pasó el sitio arqueológico de Huanacaure, ya llegó cerca al sitio arqueológico de Choquebamba, un conjunto arqueológico muy grande, lleno de andenes.
Todo indica que no hay un plan ni siquiera por parte del Ministerio de Cultura, ni la Dirección Desconcentrada de Cultura para actuar en estos casos.
Lo cierto señor periodista es que la Dirección Desconcentrada de Cultura no tiene una presencia efectiva en Ollantaytambo, tiene como 40 vigilantes dedicados a controlar el parque arqueológico principal que está ubicado en la capital distrital, sin embargo Ollantaytambo tiene 204 sitios arqueológicos, de los 204 los más importantes son 17, en estos 17 no hay una presencia efectiva del Ministerio de Cultura, ni qué decir un equipo contra incendios que pueda ayudar a resolver este problema en cuanto se presenten los incendios, no hay un equipo del Ministerio de Cultura que esté preparado para inmediatamente evitar de que los incendios crezcan, es casi nula su presencia. Ahora el Gobierno Regional con la burocracia que tiene instalada se le solicitó el helicóptero, pero demoraron en responder.
Me esta diciendo que el gobernador regional, Jean Paul Benavente, no ha hecho nada?
No ha venido, no ha hecho nada, ha mandado una especie de vigilantes que han venido a observar, no han hecho nada absolutamente; han regresado ofreciendo traer el día de hoy una ayuda superior pero no han vuelto a venir. La gente estaba desesperada, 140 familias con sus viviendas sufrían en medio del incendio, entonces se desató una desesperación por parte de la población.
Señor David ¿De cuántas hectáreas afectadas estaríamos hablando?
Sin exagerar unas 7 mil u 8 mil hectáreas, en temas de kilometraje estamos hablando de la zona de Choquebamba, que está en la comunidad campesina de Ollantaytambo hasta la comunidad de Quelcanga, que tiene más o menos unos 20 kilómetros de distancia, ahora de los laterales estamos hablando de aproximadamente tres cerros quemados.
Qué le diría a los responsables del Gobierno.
Lo que queremos es que el Gobierno Regional envíe el helicóptero cuando se les necesite, hay un helicóptero contra incendios en el Gobierno Regional que debió ser enviado a tiempo. Que el Ministerio de Cultura mediante la Dirección Desconcentrada de Cultura nunca se ha hecho presente en este tipo de acontecimientos, apenas los vigilantes que tienen ahí en el parque arqueológico apoyan un poco con sus charamoscas, con sus palos un poco para apagar el incendio, no hay una capacidad instalada contra incendio.