Nuevo golpe a la informalidad: conoce a los responsables de las colas para el ingreso a Machu Picchu
La Gerencia Regional de Turismo se encuentra en el ojo de la tormenta tras las revelaciones de operadores turísticos ilegales en la ciudad del Cusco. Esta red informal, incluso pone en peligro la vida de los turistas nacionales y extranjeros.
La Gerencia Regional de Turismo (Gercetur) de la región del Cusco dirigida Rolando Mendoza, no vendría realizando las acciones necesarias para formalizar a los cerca de 300 operadores no formales que vienen sorprendiendo a los turistas nacionales y extranjeros vendiéndoles paquetes turísticos sin contar con las respectivas entradas a Machu Picchu. Esto vendría sucediendo no solo por la inacción de la Gercetur, sino también del Ministerio Público, generando que un promedio de 500 turistas nacionales y extranjeros sean estafados con la venta de falsos paquetes turísticos sin contar con las entradas a Machu Picchu.
De acuerdo a lo manifestado por operadores de turismo, Gercetur y el Ministerio Público no toman las acciones correspondientes para frenar esta ola de estafas que deja como saldo turistas nacionales y extranjeros varados en Machu Picchu, dando una mala imagen de nuestro país. Debido a esto hicieron un llamado al Fiscal de Prevención del Delito Eduardo Poblete y al Fiscal en materia de Turismo Rubén Villena Soria, para que tomen las acciones que les competen.
Lima Gris se contactó con algunos operadores de turismo, ellos manifestaron la realidad que se vive en el sector, pero por su seguridad y para evitar represalias, mantendremos sus nombres en el anonimato. Los operadores de turismo señalaron: “Los operadores informales causan desorden en el ingreso a Machupicchu al llevar desde Cusco a turistas con engaños hasta cobrándoles por anticipado el ingreso al monumento arqueológico de Machupicchu, para luego abandonarlos, quienes para no perder su inversión pernoctan en las puertas de la boletería al ingreso del parque arqueológico, enterándose entonces que las entradas están agotadas y que la ampliación del aforo es imposible porque sobrepasaría la capacidad de Machupicchu y pondría en serio riesgo de deterioro a nuestra maravilla mundial”.
Ministerio de Cultura actuó para solucionar el problema
Por su parte, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Mildred Fernández Palomino, manifestó que el problema de los boletos a Machupicchu está resuelto, pero hace falta que el Ministerio Público y la Gercetur actúen y realicen los operativos correspondientes en los alrededores de la plaza Mayor del Cusco donde se centran los operadores turísticos clandestinos.
A muchos de los turistas nacionales y extranjeros, los ilegales operadores les indican que no manifiesten en la boletería o a la policía nacional que llegaron a Machupicchu con una agencia de turismo, pues al mencionar esto, no accederían al boleto de ingreso a Machupicchu. Un acto ilegal que es la principal causa de la problemática que actualmente que vive en la ombligo del mundo.
La inacción de la Gercetur
Los operadores de turismo indicaron que existirían recibos sin RUC y documentos sin validez tributaria, que demuestran que operadores de turismo ilegales vienen sorprendiendo a los turistas ante la inacción de la Gercetur.
Es lamentable que una institución como Gercetur permita tanta informalidad en el propio corazón de la ciudad. Este accionar de los operadores ilegales no solo afecta la reactivación del turismo en el Cusco, sino, que, además, permite que se cree un circulo vicioso que puede incluso generar futuros actos de corrupción a gran escala.
Finalmente, desde Lima Gris nos preguntamos ¿Cuándo se tomarán las acciones correctivas por parte del gerente de la Gercetur y el Ministerio Público?, o están esperando que ocurra una desgracia que puede ser provocada por los operadores clandestinos que llevan a los turistas esquivando controles, tomando el tren a salto de mata poniendo en riesgo sus vidas.
Es increíble que en Cusco se permita que los turistas sean capturados por operadores ilegales con engaños. Lamentablemente la informalidad continúa ganado terreno a vista y paciencia de Gercetur y del Ministerio Público.