Nuevo escándalo en el Mincul: Desaparecen 400 galones de combustible en zona arqueológica
En la DDC de Cusco se zurraron en la norma de las contrataciones e incumplieron con el pago de la deuda que mantienen con el proveedor ‘Inversiones CECO’ y dispusieron de combustible sin procedimiento de selección, sin contrato y fuera de la ley. Prácticamente, para algunos funcionarios, la institución se ha convertido en sus “chacras”, a tal punto que se prestan los suministros y/o insumos entre obras.
Nuevamente se evidencian malas prácticas en el Ministerio de Cultura y esta vez ocurrieron en destinos arqueológicos en Cusco y Apurímac.
Resulta que el servicentro ‘Inversiones CECO S.A.C.’, en su calidad de proveedor viene solicitando a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC) que se le pague los S/4,936.28 por el suministro de combustible diésel B5-S50 que otorgó en 2021. 400 galones de diésel fueron dispuestos por la obra “restauración y puesta en valor de la zona arqueológica de Kanamarka sectores Kuta Qasa, Irokancha e Inka Pirwa”, Cusco.
Dicha obra en Kanamarka prestó los 400 galones de diésel a la obra del templo de Huaquirca en Apurímac y supuestamente dicho combustible luego habría sido devuelto a Kanamarka, el 23 de junio del 2021. Sin embargo, hasta la fecha no se le paga al proveedor, y asimismo la compra del combustible que se realizó para darla en préstamo, tampoco se afectó al presupuesto en el registro de afectaciones del 2021 a la obra de Kanamarka.
Entre tanto, se hizo el reclamo respectivo en el Área de Abastecimientos al jefe de compras Marco Palomino, quien manifestó que dicha compra pasaría a la condición de “Devengados” para que luego sea “afectada” en el año 2022. No obstante, actualmente tampoco se realiza la “afectación” y, por ende, no hay solución.
Arqueólogo residente de obra admite que combustible se utilizó en vehículos para comisiones de funcionarios
Según la Carta N° 0028-2023-JCLL de fecha 18 de julio de 2023, el residente de obra, arqueólogo Javier Condori Llamacchima, manifestó efectivamente, que Kanamarca prestó a la obra del templo de Huaquirca el combustible en mención; y que luego dicha obra cumplió con devolverlo, a exigencia del servicentro CECO. Asimismo, refirió que el combustible fue utilizado en los camiones volquete de la entidad desconcentrada en el traslado de materiales, leña, agua en la cisterna y en la camioneta para el traslado de comisiones de trabajo de los funcionarios de la institución.
Asimismo, en la siguiente Carta N° 0032-2023-JCLL de fecha 31 de julio de 2023, Condori Llamacchima reitera que la obra Kanamarca prestó los 400 galones a la obra de Huaquirca, por “órdenes superiores” y añadió que la compra del combustible realizada para darlo en préstamo, no se afectó en el registro de afectaciones 2021 a la obra Kanamarca.
“Previo cordial saludo, por medio del presente me dirijo a Ud. con la finalidad de informar referente a la utilización de 400 galones de Diesel por la obra: Restauración y puesta en valor de la zona arqueológica de Kanamarka sectores Kuta Qasa, Irokancha e Inka Pirwa. Se hizo el requerimiento en el Siga Mef Web, pedido de comprar N° 00136 con fecha 10/02/2021 de combustible de 1500 galones con código: 172100070020 Diesel B5 S50.
Además, se realizó la adquisición de suministro de combustible para la DDC-Cusco Diesel B5S-50. Que habiendo solicitado por sistema el suministro de 400 galones de diésel para dar en préstamo a la Obra de Huaquirca, a pedido de dicha obra por (órdenes superiores), el cual se atendió con una nota de registro de fecha 23 de junio del 2021, para la meta del proveedor Inversiones CECO SAC girado por el señor Víctor Huamán, combustible que la obra de Huaquirca nos devolvió en su oportunidad; sin embargo, dicha compra que fue realizada para dar el préstamo no se afectó, en el registro de afectaciones del 2021, a la obra Kanamarca, por lo que hizo el reclamo en el Área de Abastecimientos donde el señor Marco Palomino, jefe de compras manifestó que dicha compra pasaba a devengados y se nos afectaría en el año 2022; sin embargo, a la fecha tampoco se realiza la afectación, por lo que recurrimos al señor Marco palomino, quien dijo que haría la revisión correspondiente, pero a la fecha no encontramos la solución.
Debo indicar que por la cantidad de 400 galones de diésel que la obra de Huaquirca nos devolvió, el grifo hizo la devolución por la cantidad total, debiendo llevar dicho combustible a obra, inmediatamente se trasladó dicho combustible al almacén de la obra de Kanamarca, los cuales le dimos la salida correspondiente de combustible en las siguientes actividades que se realizó en obra con las notas de pedido correspondientes:”
Así las cosas, se evidenció que el suministro de los 400 galones materia del presente informe, habría sido fuera del procedimiento de selección SIE N° 001-2020-UEMC-C Contrato N° 16-202-DDC-C/MC. Es decir, sin contrato y fuera de la normativa en Contrataciones del Estado. Y según los informes, hubo prestamos entre obras, pese a que dichas acciones no están establecidas en ninguna normativa, lo cual deberá ser evaluado por la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura.
Según el informe 002677-2024-OAJ/MC, del 10 de octubre del 2024 que envió el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, Pavel Christian Rodolfo Chafloque Rivera, al director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC), Jorge Luis Moya Cohaguila, se concluye que por no reconocer la deuda de la obligación asumida a favor de la Empresa Inversiones CECO S.A.C., por el suministro de 400 galones de Diesel B5-S50, por el monto de S/4,936.20 soles, para la obra ‘Restauración y Puesta en Valor de la Zona Arqueológica de Kanamarca Sectores Kuta Qasa, Irokancha e Inka Pirwa’, se evidencian irregularidades por un suministro sin contrato y fuera de la normativa en Contrataciones del Estado.
La Oficina de Asesoría Jurídica del Mincul emitió ‘recomendaciones’
Entre las recomendaciones que emitió el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Cultura, Pavel Christian Rodolfo Chafloque Rivera, se encuentran:
-Se recomienda remitir a la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinario del Mincul, para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores que generaron los presentes adeudos inobservando la Ley de Contrataciones del Estado.
-Se recomienda remitir a la Procuraduría Pública del Mincul, para la evaluación correspondiente por la demostración de préstamo de combustible entre obras, sin estar establecida dicha acción en ninguna normativa.
-Se disponga medidas correctivas toda vez que existe adjunto al presente expediente en el SGD expedientes que no están relacionados en absoluto con el presente caso.
Como es de conocimiento público, de acuerdo a lo que se establece en la norma magna, en su artículo 76°, “las obras y la adquisición de suministros con utilización de fondos o recursos públicos se ejecutan obligatoriamente por contrata y licitación púbica, así como también la adquisición o la enajenación de bienes”. Asimismo, de acuerdo al artículo 43° del Decreto Legislativo N° 1440 “Sistema Nacional de Presupuesto Público”, el devengado es el acto mediante el cual se reconoce una obligación de pago derivada de un gasto aprobado y comprometido.
Por lo tanto, desde la DDC de Cusco inobservaron la normatividad de las contrataciones y directivas internas, e incumplieron con el pago oportuno de la deuda que mantienen con el proveedor ‘Inversiones CECO S.A.C.’
Finalmente, ¿dónde están los responsables que dispusieron de un combustible fuera del procedimiento de selección? Es decir, sin contrato y fuera de la ley en Contrataciones del Estado. Prácticamente, para algunos funcionarios de la DDC de Cusco, la institución se ha convertido en sus “chacras”, a tal punto que se prestan los suministros y/o insumos entre obras.
Ante esta nueva irregularidad, es exigible el pronunciamiento del director de la Dirección Desconcertada de Cultura de Cusco Jorge Luis Moya Cohaguila y del propio ministro de Cultura, Fabricio Valencia, que al parecer se mantiene en otra orbita.
Antes del cierre de este informe nos comunicamos con el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC), Jorge Luis Moya Cohaguila; sin embargo, no contestó a nuestra llamada.