El día viernes 13 de marzo recibimos información sobre un nuevo caso de coronavirus de una de nuestras fuentes del ministerio de Cultura. La trabajadora que dio positivo es del proyecto Qhapaq Ñan y labora en el piso 9 del MINCUL.
Varios trabajadores del ministerio de Cultura también se han comunicado muy preocupados con Lima Gris, ellos señalaron la inacción por parte de la ministra Sonia Guillén, y mencionaron que el ministerio de Cultura trató de ocultar la información. De la misma forma expresaron que la Secretaria General y Recursos Humanos no hizo nada.
Luego de conocer la información, Lima Gris se comunicó con Erika Ames, Directora de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del Ministerio de Cultura del Perú. Erika Ames nos confirmó sobre el tema, y aseguró que la persona presuntamente detectada con los síntomas fue retirada de las oficinas del ministerio siguiendo los protocolos de salud. «Nosotros de manera responsable estamos trabajando».
Cuando le preguntamos qué hicieron con las personas que tuvieron contacto con la señorita que presentaba los síntomas de coronavirus, Erika Ames nos respondió «creo que hemos tomado todas las medidas que están en los protocolos».
Además, señaló que no han emitido un comunicado porque no tienen la certeza de que la trabajadora sea portadora del coronavirus, ya que se encuentra en proceso de evaluación.
Nuestra fuente del Ministerio de Cultura nos mencionó también que los trabajadores que fueron enviados a sus casas el día viernes después de almuerzo han sido los mayores de 60 años, es decir, los nombrados, que representan el 1%. Mientras tanto, los CAS y los que trabajan por órdenes de servicio que representan el 90% siguieron trabajando durante todo el día.
El único comunicado que lanzó Recursos Humanos sobre el tema, fue en el que se menciona que se deben lavar las manos. Pero las medidas que se debieron realizar es la de aislamiento a todos los trabajadores que tuvieron contacto con la trabajadora del proyecto Qhapaq Ñan.
¿Cuántos infectados más habrá en el Ministerio de Cultura? es la pregunta que nos hacemos luego de leer el mensaje del exministro del Interior Fernando Rospigliosi, quien mediante su publicación de hoy en sus redes sociales mencionó lo siguiente:
«El viernes 13 una trabajadora del ministerio de Cultura dio positivo para coronavirus. ¿Han dispuesto una cuarentena para los trabajadores de ese ministerio, que se queden en sus casas para observar si manifiestan síntomas? No. ¿Han dispuesto que se les hagan pruebas para ver si están infectados? No. Es posible que haya otros contagiados sin mostrar todavía síntomas, que tendrán que ir a trabajar y diseminarán el virus en el ministerio y en el transporte público en el que acudan. Así está tratando el problema el gobierno.