Con todos los lujos posibles. Personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a cerca de 30 extranjeros, en su mayoría de nacional venezolana, en una imponente vivienda en Pachacámac la tarde de ayer. En el lugar, las autoridades hallaron al menos tres armas de fuego y el material explosivo que iba a ser utilizado en contra de los agentes del orden.
La intervención a este búnker de una presunta organización criminal se realizó horas antes del partido de fútbol entre Perú y Venezuela, deteniendo a 28 venezolanos y una mujer colombiana en una casa de campo de la avenida Prolongación Parca, en el mencionado distrito. Al verse acorralados, los sujetos no dudaron en realizar disparos para no ser detenidos.
Los ciudadanos extranjeros intentaron reducir a los agentes del orden; sin embargo, fueron ganados en número y la PNP pudo tomar el control de la situación. Al interior de la vivienda, las autoridades hallaron botellas de licor, varias armas de fuego, tres vehículos y granadas de guerra.
“Este es un búnker, un centro de operaciones, un lugar donde hay concentración de ciudadanos extranjeros. Hay armas de fuego, pistolas, y granadas de guerra”, señaló durante sus primeras declaraciones a la prensa el general PNP Jorge Angulo, comandante general de la Policía.
Asimismo, adelantó que en medio de la intervención policial se percató que ninguno de los intervenidos contó con identificación, por lo que se elevó las sospechas de un presunto clan criminal asentado en el país.
“Ya los tienen reducidos, estamos en pleno proceso de identificación; y estamos aquí para alentar a nuestros muchachos de la División de Investigación Criminal. […] La Policía ha hecho su trabajo efectivo, eficaz”, agregó el jefe policial.
De otro lado, el Gral. PNP exhortó a las autoridades competentes a realizar los procesos competentes contra los extranjeros intervenidos y pidió no dejarlos en libertad, como ya ocurrió en anteriores oportunidades con otros presuntos criminales.
“Esperemos que no sea como la vez pasada, que hubo una fuerte cantidad de ciudadanos extranjeros [intervenidos] y que después salieron en libertad. […] Esperemos que se vayan a la cárcel”, exclamó Angulo.
Sobre el operativo, el agente policial adelantó que ya se abrió una investigación contra los implicados, limitándose a brindar detalles sobre la procedencia de las armas o si los detenidos pertenecen a alguna organización criminal.
“Hay sujetos que incluso han realizado disparos contra la Policía. No es un centro de esparcimiento. Hay gente armada, hay sicarios, gatilleros, asesinos”, remarcó.