El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, confirmó que se hará entrega de un nuevo bono de S/ 350 para las personas que viven en situación de vulnerabilidad, debido a la pandemia del coronavirus.
Este subsidio ya no será por familia, tal como se daba en los gobiernos anteriores de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti; sino se entregará de forma individual. Además, el Estado espera beneficiar a 13 millones de peruanos, aunque esto depende del informe que hará el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
“Este bono ya no va a ser por familias porque allí ha habido debate en el Consejo de Ministros y ahora va a ser por persona, individualizado. El público objetivo va a ser las personas más vulnerables, pero vamos a tratar de abarcar lo más que se pueda”, indicó Bellido para las cámaras de Latina.
A su vez, informó que aquellos peruanos, cuyos sueldos sean superiores a S/ 3’500 no serán incluidos en este nuevo bono, sin importar si trabajan para el sector público, privado o independiente.
“Lo que sí está en conversación, es que va a ser 350 soles por persona. Así que, si una familia tiene lo mínimo, entonces una pareja, sería 700”, dijo. “Recibirían más o menos 13 millones de personas, entonces eso aún está en evaluación, porque es un nuevo mecanismo”, acotó.
Sobre cómo será entregado este bono, se sabe que será una transferencia directa y personal. Esto quiere decir que más de un miembro de la misma familia puede verse beneficiado con el mencionado monto. Además, es posible que las mismas formas de pago del Bono 600 se repitan.
Acerca de la procedencia de dicho monto, Bellido afirmó que “esa parte le compete al ministro de Economía y Finanzas”, que trabajará en conjunto con el Ministerio de Salud y otros ministerios que manejen el bono.
“Pero lo que sí nosotros no queremos es que exista irregulares y vamos a evitar en lo posible. Se está tomando todas las precauciones y es por eso que en el último consejo de ministros no se ha aprobado”, confesó finalmente.
Con respecto a la fecha de inicio del bono, primero tiene que aprobarse el presupuesto, así como pasó con el Bono Familiar Universal, Bono 600, Bono Independiente y el Bono Rural. La fecha de entrega, por el momento, es indeterminable.