Nuevo audio compromete aún más situación de fiscal Elizabeth Peralta
Audio con la presunta voz de la fiscal Peralta encontrado en su domicilio durante allanamiento indicaría que esta habría afirmado que se podía archivar los casos de Keiko Fujimori y de Joaquín Ramirez.
Una ‘joyita’. La entrevista entre el periodista Beto Ortiz y la esposa del ‘Oreja’ Flores, Ana Siucho, viene desentrañando más presuntos actos de corrupción que envuelven a fiscales, políticos, personalidades de la farándula, entre otros. Aquella conversación solo significó la caída del conductor televisivo Andrés Hurtado ‘Chibolín’, así como de otros involucrados en el presunto delito de tráfico de influencias, entre ellos la fiscal Elizabeth Peralta.
A propósito de esta última, el pasado 24 de setiembre el Poder Judicial (PJ) allanó su vivienda, encontrando diversos elementos que la vincularían con diversos delitos ajenos a los que en un inicio era investigada. Así pues, el Ministerio Público encontró una grabación en posesión de Peralta.
En el audio, la abogada mantendría una conversación con una voz masculina en la que se compromete a colaborar en beneficio de Joaquín Ramírez. Según se escucha, la letrada propone separar las investigaciones contra la autoridad edil y Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, para evitar la acumulación de los casos y así favorecer del ahora alcalde de Cajamarca.
«La Keiko tiene una especie de terreno que ha adquirido el marido. La otra vez la llamé a la tía, porque la tía es jodida, y le dije a qué hora le has citado a ese chico, lo he visto a las nueve de la mañana y he vuelto a pasar a las ocho de la noche y lo tienes parado, a qué hora lo has citado, entonces de una vez hazlo pasar (ininteligible) para qué lo citas nueve cuando son las once y todavía no le tomas su manifestación, el chico se le ve tranquilo, pero quiero hablar con Tania Tiñán para que ella me saque lo de la Keiko para que se pronuncie de la Keiko, le voy a decir, mira oye tú eres provisional, la Keiko te puede ayudar, mátalo eso aparte, antes que los otros pidan acumulación y tú te quedes al aire, el favor lo vas a hacer tú, porque si ella lo termina con eso, ya no se puede acumular. Keiko es una cosa, Ramírez Joaquín es otra cosa. La investigación de Juan Joaquín tiene hace dos años, quieren juntar las últimas con todo, no, no conviene«, se escucha decir a la supuesta voz de Peralta Santur.
El Ministerio Público destaca en su acta la gravedad de esta situación, ya que los audios revelarían una “capacidad de delinquir” de la fiscal investigada, siempre y cuando se confirme que la voz es efectivamente de Elizabeth Peralta Santur. Se ha solicitado realizar una pericia de homologación de voces para verificar la autenticidad de la grabación.