Actualidad

NUEVO ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Published

on

Nuevo atentado contra el Patrimonio Cultural de la Nación. Una vez más, los grupos de poder, coludidos con funcionarios del Estado, pisotean nuestra memoria. Esta es la oscura historia de cómo la empresa El Comercio y el ministerio de Cultura jugaron en pared para lograr desaparecer el monumento arqueológico prehispánico Pando 540, declarado Patrimonio Cultural de la Nación con Resolución Directorial Nacional N° 1591/INC del 23 de octubre de 2009.

El monumento arqueológico prehispánico Pando 540 se encontraba en Pueblo Libre, lugar donde actualmente funciona la imprenta de la Empresa Editorial El Comercio S.A. exactamente ubicado entre la calle Paracas y la avenida Universitaria. La zona arqueológica declarada intangible en el 2009 corresponde a un área 759.95 m2. con un perímetro de 115.84 m2. Siendo inscrita en la Partida Electrónica Nº 40765700 de la Zona Registral Nº IX-Sede Lima de los Registros Públicos como Bien Integrante del Patrimonio Cultural del Perú.

El monumento arqueológico para ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación fue sustentado en el 2009 con evidencias de un asentamiento prehispánico y donde se encontró artefactos arqueológicos, es decir, hubo pruebas y fundamentos suficientes en el informe N° 4202-2008-DCC/SDSP/DA/DREPH/INC de fecha 28 de octubre de 2008, donde la Sub Dirección de Supervisión y Peritaje de la Dirección de Arqueología recomienda que se declare Patrimonio cultural de la Nación y se aprueben los expedientes técnicos del Monumento Arqueológico Prehispánico Pando 540.

Resolución Directorial Nacional Nº 1591/INC

Dos años después y con Ollanta Humala como nuevo Presidente del Perú en el 2011,  y teniendo como ministra de Cultura a Susana Baca, el ministerio de Cultura nos sorprende presentando un CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos) mediante informe Nº 2011-336/MC que concluye: “no existen vestigios arqueológicos en el área del Proyecto de Traslado y Rescate de Elemento Arqueológico Aislado Pando 540”.  Esto resulta inaudito, y fue el inicio de un atentado que se cometió contra nuestro Patrimonio Cultural. Cómo puede ser posible que el ministerio de Cultura, institución que debe velar por nuestro Patrimonio Cultural, termine sirviendo a los intereses de la empresa El Comercio.

Imagen satelital de lugar de ubicación Monumento Arqueológico prehispánico Pando 540. Foto: Jovelos Bahamonde Schreiber.

Este accionar del ministerio de Cultura indicaría una supuesta corrupción de funcionarios en el 2011, ya que el único interesado y beneficiado con el terreno es la empresa Editorial El Comercio S.A. una empresa que ha demostrado que no le interesa nuestra cultura y que ha cometido un grave atentado contra nuestro Monumento Arqueológico Prehispánico.   Seis años después, exactamente el 20 de marzo de 2017 la Empresa Editorial El Comercio S.A. solicita al actual ministro de Cultura,  Salvador del Solar, el “Retiro de condición de Patrimonio Cultural”  de la zona arqueológica ubicado en su predio. Aquí viene lo insólito, ya que el Director de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, Carlos Ernesto Ausejo Castillo ­­ —designado por Salvador del Solar el 31 de mayo de 2017— sustentó mediante Memorando Nº 000634-2017/DGPA/VMPCIC/MC de fecha 14 de junio de 2017, la cancelación de la carga cultural, es decir, le quitó el título de Patrimonio Cultural de la Nación. Con esto concluyen pisoteando la  Resolución Directorial Nacional N° 1591/INC del 23 de octubre de 2009. (Enlace de la Resolución Viceministerial 2017 completa http://transparencia.cultura.gob.pe/sites/default/files/transparencia/2017/06/resoluciones-del-viceministerio-de-patrimonio-cultural-e-industrias-culturales/rvm113.pdf )

 

 

Hemos tratado de comunicarnos vía telefónica con el Dirección General de Patrimonio Arqueológico, pero hasta el cierre de este informe no hemos tenido respuesta. De la misma forma hace más de un mes me comuniqué con Francesco Petrozzi, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de la República, indicándole los temas puntuales del que deseaba conversar. Su mensaje fue “Estimado Edwin, disculpa la demora de mi respuesta. Por favor te pediría me dejes un número de celular para que mi asesora de prensa se pueda comunicar contigo a la brevedad”. Tal como me lo pidió el congresista dejé mi número celular, hasta la fecha no tengo respuesta de su asesora ni del congresista.

Lamentablemente estos “señores” no realizan su trabajo, se protegen entre ellos y tratan de quedarse en silencio en temas tan importantes como el atentado que sufre nuestro Patrimonio Cultural de la Nación. Nos damos cuenta que los funcionarios encargados de proteger la memoria e historia de nuestra cultura, terminan obedeciendo y favoreciendo ante los intereses de una empresa privada como El Comercio.

Presidente de la Comisión de cultura del Congreso de la República Francesco Petrozzi y ministro de Cultura Salvador del Solar.

Actualmente no queda rastro de lo que fue el monumento arqueológico prehispánico Pando 540. Ya que la empresa El Comercio lo tapó logrando desaparecerlo del mapa. Ahora lo que existe ahí es un área verde entre gras y árboles, y que seguramente en un futuro servirá para construir una nueva mole de concreto donde posarán sus nuevas rotativas que día a día imprimirán más ignorancia.

Imagen satelital de lugar de ubicación Monumento Arqueológico prehispánico Pando 540. Foto: Jovelos Bahamonde Schreiber.

Nosotros como muchas otras personas y arqueólogos nos preguntamos ¿qué pasó con toda la riqueza cultural que existía en el monumento arqueológico prehispánico Pando 540? Hasta ahora no se conoce su destino. Esperamos que el ministro de Cultura Salvador del Solar y su Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Ernesto Arrunátegui, respondan sobre este atentado. Y qué entiendan que el sueldo que reciben es pagado por todos los peruanos y no por la empresa El Comercio.

Necesitamos respuestas, la opinión pública debe conocer de forma transparente porque el ministerio de Cultura ha permitido la destrucción de nuestro Patrimonio Cultural de la Nación en beneficio de la empresa El Comercio.

Por otro lado, también llama la atención el silencio del alcalde de Pueblo Libre Jhonel Jorge Leguía, quien debería ser uno de los más interesados ante este atentado a nuestro Patrimonio Cultural. Basta de permitir que empresas privadas destruyan importantes monumentos arqueológicos no solo en Lima, sino también en todo el Perú. Debería ser considerado traición a la patria el ataque a nuestra historia y memoria cultural de la cual somos herederos todos los peruanos.

Lamentamos que el ministerio de Cultura sea solo un holograma ubicado en la avenida Javier Prado, y día a día se conozcan diversas denuncias sobre destrucción del Patrimonio, corrupción, malversación de fondos y lobbies. Es terrible el abandono que vive nuestra cultura y además es lamentable que Salvador del Solar no de la talla, ya que su ignorancia le permite gratuitamente cometer grandes errores. Es tiempo de que el ministerio de Cultura exista para servir al interés general de todos los peruanos y no a un pequeño grupo con interés privados. Si seguimos así, no celebraremos el bicentenario del Perú, sino el bicentenario S.A.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version