Actualidad

Nueve de cada diez peruanos piensa que será víctima de la delincuencia

Estadísticas del INEI desnudan una constante percepción de inseguridad que se vive en las calles.

Published

on

Que te maten por un celular demuestra el poco valor que tienen los delincuentes por la vida. Con el reciente fallecimiento de una escolar de 15 años por resistirse a que le roben su dispositivo móvil, uno sale a las calles con el temor latente de que algo les pueda ocurrir.

Ni bien uno pone un pie fuera de su casa tiene que tener los cinco sentidos bien despiertos pues los ladrones no respetan la edad, el sexo, ni la condición de la persona, siendo capaces de disparar a matar para cometer sus fechorías. Y eso no es ajeno a cualquier rincón del país, reportándose robos hasta en las zonas más exclusivas de la capital. Ya nadie se encuentra a salvo.

Ante ello, El analista de seguridad y presi­dente de Aprosec, César Ortiz Anderson, reveló que 9 de cada 10 ciudadanos piensan que podrían ser la próxima víctima de delincuencia. Es decir, la percepción de inseguridad supera el 90% en territorio peruano.

“El 60 % de la delincuencia está conformada por personas entre 15 y 29 años, mientras que hoy tenemos a una delincuencia extranjera, básicamente vene­zolana, que está involucrada en el 55 % de los diversos delitos que se cometen en Lima Metro­politana”, menciona Ortiz para Perú 21.

Además, responsabilizó a los constantes cambios dentro del Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional del Perú (PNP), de ser impedimentos para luchar contra los actos delictivos en el país.

“Todo esto es producto de un gobierno que no está trabajando de manera holística el fenómeno delictivo. Los constantes cambios de ministros del Interior (7), comandantes generales de la PNP (5), así como el relevo de 68 altos funcionarios en insti­tuciones públicas que tienen que ver directamente con este pro­blema, impiden mitigar la inseguridad ciudadana”, aseguró el experto.

En ese sentido, destacó que de acuerdo con todas las evi­dencias, durante el presente año se incrementarán las cifras de criminalidad. Así, Ortiz Anderson alertó que en los últimos 10 días han asesinado a 13 personas, entre ellas a dos policías a quienes les robaron sus armas de reglamento, como en la época del terrorismo.

A cualquier hora del día, los ladrones se encuentran al acecho. Resistirse al robo le puede costar la vida a la persona. Foto: diario El Comercio.

Robos no cesan así se coloquen cámaras o rejas en los vecindarios

De acuerdo con las últimas estadísticas del INEI sobre seguridad ciudadana, que comprenden cifras de enero a junio de 2022, el robo de celular, cartera y dinero son los delitos que ocurren con mayor frecuencia en el Perú. Además, se detalla que seis de cada 100 personas son víctimas de estos hechos, donde los adolescentes de 15 años son un grupo vulnerable para los ladrones.

Por otro lado, si se comparan los porcentajes del año 2021 y 2022, se refleja que los agraviados incrementaron. El año pasado, entre enero y junio, un 19,7% de la población fue víctima de robos. Mientras que en el periodo actual la cifra subió a 25,3%.

Sin embargo, no todas las víctimas de robo proceden a interponer una denuncia por diferentes razones, entre ellas porque la consideran una pérdida de tiempo, desconocen al delincuente, consideran que es un delito de poca importancia, desconfían de la Policía Nacional, por miedo a represalias, entre otros.

Asimismo, una nueva modalidad delictiva que se ha presentado es el fraude informático y la suplantación de identidad, ambos considerados como ciberdelitos. Solo de enero a abril del presente año, 7.297 reportes se registraron en el Ministerio Público a nivel nacional.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version