El 25 de noviembre de este año, el historiador Joseph Elías Dager Alva fue designado como el nuevo Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú. La resolución de nombramiento fue firmada por la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea.
Dager Alva, ya tiene experiencia en el aparato público, porque anteriormente tuvo los cargos de Jefe Institucional del Archivo General de la Nación, y Director de Grados y Títulos de la Sunedu.
Pero ¿quién estuvo al mando de IRTP antes que ingrese este profesor de la Pontificia Universidad Católica? nada menos que el periodista Eduardo Guzmán Iturbe.
Guzmán Iturbe, supo encontrar una especie de “imperio” en la entidad estatal, porque lo primero que hizo fue cancelar programas de corte cultural y despidió masivamente a un grupo de trabajadores que llevaban años trabajando en la televisora del Estado; a pesar que en la quincena de marzo del 2020 al inicio de la pandemia reunió a todos y les dijo en voz alta que no se preocuparan, porque nadie los iba a despedir.
Sin embargo; Eduardo Guzmán y el gerente de Prensa Renzo Mazzei impusieron su voluntad y desacataron leyes laborales que durante la emergencia sanitaria establecían que se implementara el trabajo remoto para cautelar la permanencia de los trabajadores.
Él pretendió perpetuarse en el cargo obedeciendo las órdenes del gobierno de turno, pero finalmente el 02 de setiembre de este año, el exministro de Cultura Ciro Gálvez aceptó su renuncia.
Entonces, encargaron la presidencia interina a Rosa García More, una fiel allegada de Guzmán que aún tiene dos cargos en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, en su calidad de directora de Asesoría Legal y Gerente General.
Hoy Dager Alva y el nuevo Consejo Directivo, tienen el reto de reordenar el IRTP; sin embargo, igual que los demás medios de comunicación del Estado, como El Peruano y la Agencia Andina, no sufre el rigor que tienen otros medios privados que inevitablemente están sometidos a la inclemencia del rating, el tiraje y el costo beneficio, porque simplemente en el predio de Santa Beatriz tienen la planilla asegurada y no tienen por qué preocuparse, y sólo les queda gastar el presupuesto asignado.
Invitamos a una entrevista en vivo al Presidente Ejecutivo Joseph Dager; y por correo electrónico nos respondieron que por el momento no dará entrevistas, ni declaraciones a ningún medio de comunicación.
Conversamos con uno de los miembros del Consejo Directivo, el señor Ítalo Jiménez Yarleque, para que nos dé sus impresiones con respecto a la nueva línea periodística del Instituto; pero esta fue su respuesta:
El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú ha carecido de autoridad, monitoreo y fiscalización, desde hace cinco gobiernos, y todo por las decisiones de un privilegiado grupo de trabajadores y otros, con cargos de confianza que estuvieron a punto de llevarlo al hundimiento.
¿Podrá el nuevo Presidente Ejecutivo de IRTP terminar con esta racha que ha golpeado las instancias de la televisora estatal desde hace varios años?