Política

Nuevas movidas en el IRTP en medio de la crisis política

La pugna por el poder continúa en el canal del Estado. El Instituto Peruano de Radio y Televisión (IRTP) durante los últimos años ha venido realizando tropelías y nombramientos a dedo.

Published

on

Hoy acaba de renunciar a su cargo el titular de Cultura, Jair Pérez Brañez; sin embargo, según nuestras fuentes el ministro renunciante tenía planeado designar a su amigo Jesús Solari Díaz en la presidencia ejecutiva del IRTP, la televisora estatal TV Perú.

No es nuevo que en el IRTP se aprovechen de las crisis políticas que desde hace algunos años tiene al país en vilo; porque, así como en menos de un quinquenio han pasado seis mandatarios, del mismo modo el canal de todos los peruanos va camino a un ramillete parecido al de Palacio de Gobierno.

A comienzos de semana, el ministro renunciante Jair Pérez fue invitado al canal del Estado para una entrevista en el programa nocturno Rimanchik. Allí dio alcances de la problemática social y de los vaivenes que pasó el Consejo de ministros a tan pocas horas de la asunción. Fue, entonces, que, en el ínterin del set a los pasillos, Pérez Brañez conversó con Jesús Solari.

Entrevista en el programa Rimanchik.

En un apartado de la sala VIP del predio de la avenida José Gálvez Solari lo esperaba y charlaron del tiempo sin verse y de la “fortuna” de la designación en el gabinete nuevo.

Solari laboró en IPe, el canal de señal abierta con programación cultural y educativa adscrito al IRTP y hasta hoy nadie explica cómo Eduardo Guzmán Iturbe, de pálido recuerdo en la televisora estatal, le confió la gerencia de Televisión.

Jesús Antonio Solari.

Lo que también causó sorpresa fue lo exprés de la modificatoria y actualización de su perfil en la web del IRTP hace solo 24 horas, donde asegura tener maestrías, diplomados, estudios en el extranjero, bachillerato y titulación en la Garcilaso, universidad que Sunedu le negó la licenciatura.  

Perfil de Jesús Antonio Solari en portal de IRTP

Según nuestras fuentes, la jefa de Recursos Humanos, Marta Aguirre, habría colaborado con el intento de entregar a alguien que no cumplía el perfil, el puesto más alto de la empresa. Resulta que dio las mejores referencias del postulante al Secretario General del Ministerio de Cultura; sin embargo, buscando la data académica del postulante, Sunedu no revela estudios de postgrado. No obstante, como dice el dicho: “En la puerta del horno se quema el pan”.

Grados académicos de Jesús Antonio Solari en SUNEDU.

Otro colaborador directo de Solari en este presunto “golpe” que hoy se cayó por la renuncia del “culturoso” Pérez Brañez, es el defenestrado en la encargatura de gerencia de Radio Nacional del Perú, Francisco “Paco” Mejorada. Dolido por la medida, activó todas sus baterías para dinamitar al actual presidente ejecutivo Fernando Aliaga, a cambio de que le devuelvan la encargatura de Radio Nacional. Según revelan, fue muy intenso y grosero con los mandamases del IRTP.

Sin duda y como es habitual, todo esto se suscita en un contexto complejo para la administración vigente del IRTP que tiene fecha de caducidad, porque el apoyo político se acabó, si tomamos en cuenta que Aliaga primero fue nombrado en el Consejo Directivo, y, después, en la presidencia, por la expremier y congresista Betssy Chávez.

Sin embargo, no es menos cierto que la gestión de Fernando Aliaga Alejo, apuntaba a un recambio de autoridades, pues, aseguran que el IRTP se ha convertido en la “casa de reposo” de varios atrevidos que, amparados en los lazos de amistad, compadrazgos, coleguismo añejo y, mucha arbitrariedad, cobran sin trabajar y/o ganan onerosos sueldos sin los méritos correspondientes.

Pero cuando Aliaga Alejo apenas llegó a la presidencia exigió que todas las autoridades de TV Perú pongan sus cargos a disposición, como era habitual en gestiones anteriores al gobierno de Ollanta Humala; pero desafortunadamente, esa dinámica de “limpieza y saneamiento” ya se perdió y por ello hubo descontrol en la meritocracia para asumir cualquier gerencia en el canal de todos los peruanos.

Como la que se dio en Prensa, por ejemplo, cuando nombraron encargada de la gerencia a la reportera Edith Martínez, con cero experiencias en gestión pública y con un fracaso ruidoso como productora —según suele decir ella— de contenidos políticos; cargo que no existe. Dicen las fuentes, que huyó de licencia y vacaciones para reponerse de su fracaso.

Se debe recordar que antes de la pandemia le arrebataron un programa médico para llevarlo a producir a otra área por otros profesionales que sí conocen del mundo audiovisual.

Edith Martínez habría tomado decisiones radicales y fuera de lugar en Prensa, al punto de volverse la más impopular. Ya fuera del cargo habría acudido a autoridades de Palacio de Gobierno para que la nombren gerente y se haga cargo junto a Nely Torres de los informativos, nos cuentan.

El clientelismo por los altos cargos en el IRTP es una constante. Aseguran que otro nombre vinculado al canal del Estado es el de Carlos Becerra, expresidente ejecutivo de Andina y del diario El Peruano, de donde salió con denuncias serias por presunta corrupción (pero las denuncias actualmente han sido archivadas por el Ministerio Público). Pretenderían darle la gerencia de Prensa para que salte después a presidencia ejecutiva.  

Carlos Becerra.

Al parecer, alcanzar un alto mando en el canal del Estado genera una vida ostentosa llena de poder, alquimia política, relaciones frecuentes con el Ejecutivo y Legislativo; además de sueldos al amparo de la ley laboral 728 que son pagados por PNUD, algo nada despreciable como S/ 25 mil soles mensuales, más otras gollerías.

Y qué decir de la reciente denuncia periodística al exgerente de Prensa, Julio Navarro Falconí, por cobrar S/30 mil soles mensuales en la Autoridad Nacional del Agua del Midagri por funciones ajenas al periodismo y a la de un Dircom. Él trabajaba únicamente los domingos como conductor de un programa ecológico y, además, era el único que podía entrevistar a los ministros o mandatarios; solo basta recordar la vergonzosa entrevista que le hizo al remedo de golpista Pedro Castillo.  

También revelan que Navarro Falconí llegó a la gerencia de Prensa de Tv Perú con una joven y agraciada amiga a la que pagaba S/8 mil soles mensuales por elaborar cuadros estadísticos en Excel que servían para impresionar a las autoridades del canal en las reuniones de comité de gerencia.

Por todo este tipo de situaciones inadmisibles, una mayoría inmensa de trabajadores están en desacuerdo con las tropelías que se ejercen en el IRTP y esperan que los nombramientos en altos cargos resulten meritorios para quienes de verdad ostentan profesionalismo.

Todo esto pasa en el IRTP, en medio de otro año trágico en todo… en el que el trabajador es el más golpeado mientras es testigo de acomodos y reacomodos de los “recomendados”. Y porque en este 2022 no recibirá la tradicional canasta navideña por orden de los obstaculizadores de la Contraloría General de la República.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version