El gremio de mototaxistas también viene atravesando una situación muy penosa generada por los delincuentes extorsionadores y que pone en riesgo la vida de miles de sus conductores. Por ello, el presidente de la Federación Nacional de Mototaxistas del Perú, Julio García, se refirió a las extorsiones, e indicó que los transportistas menores deben pasar hasta por tres tipos de coacción. Ante la creciente criminalidad, García afirmó que ya están reuniendo a otros sectores para acatar el paro proyectado para el jueves 3 de octubre.
El representante también explicó que los delincuentes no solo extorsionan a las empresas de transportes, así como en los paraderos donde permanecen las motos, sino también, acuden y se dirigen a la misma casa de los transportistas para pedirles directamente sus cupos, a cambio de no asesinarlos.
«En primer lugar, el tema de extorsión y cobro de cupos generalmente lo hacen a las empresas de manera directa y luego presionan a través de meter bala a los carros, generando inseguridad, temor y miedo. Cada día esto va acrecentándose y va generando más problema, porque tengo entendido que ellos también”, refirió García.
Los cupos llegan hasta S/20 mil
Julio García, contó que los extorsionadores se acercan y como primer cupo, exigen a las empresas de transportes cantidades exorbitantes que oscilan entre los S/15 mil a S/20 mil.
«Ahora la modalidad ha cambiado y se ha vuelto más arriesgado el tema de extorsión. Ya no solamente les cobran a las empresas organizadas, amenazándolos, pidiendo la primera cuota entre 15 a 20 mil soles y luego un pago de 3 mil soles, de acuerdo al número de vehículos que hay en la empresa. Ahora también le cobran al mototaxista en sí», refirió.
Con respecto a las masivas manifestaciones, explicó que éstas se han convocado por las mismas personas que son conscientes de lo que sucede en el país. Asimismo, reveló que las circunstancias por las que pasan actualmente los transportistas de vehículos menores es mucho peor que la de los transportistas de buses.
«Estos paros se están autoconvocando. Se está viendo la problemática que da el cobro de cupos y se está llamando a otros sectores a participar, incluso a la población civil, porque es afectada en este tema. Vimos en el último paro que la gente respaldaba la iniciativa. (…) Yo creo que el tema con nosotros es peor», concluyó.