Cultura

Nueva convocatoria para un desprestigiado «Premio Nacional de Literatura» en medio de la corrupción

Un premio que año a año pierde prestigio en medio de una gestión de un ministro que blinda a funcionarios denunciados por corrupción.

Published

on

Libros, escritores y escritoras nunca pasarán de moda; historias, relatos y hechos increíbles brotan como ríos de imaginación, y eso, afortunadamente, nunca acabará. De la misma forma parece que nunca acabará la argolla en el Ministerio de Cultura, una argolla enquistada y que año a año convive con la corrupción.

Ha pasado un mes desde que el ministro Alejandro Salas concedió una entrevista a Lima Gris, treinta días después vemos que todo sigue igual en el Ministerio de Cultura, con la diferencia de que ahora es más evidente que el ministro Salas realiza un blindaje a los funcionarios denunciados por corrupción y que hasta el día de hoy siguen trabajando.

¿Se puede confiar así en un Premio Nacional de Literatura a cargo del MINCUL? Por supuesto que no. Por más formalismos que realicen y aunque publiquen la Resolución Viceministerial N° 000132-2022-VMPCIC/MC, el ministro Alejandro Salas debe entender que los escritores no confían en su cartera ni en su gestión. Mucho menos si recordamos que el ministro Salas fue abogado del investigado Martín Vizcarra y actualmente es defensor del presidente Pedro Castillo, quien ha sido sindicado como cabeza de una presunta organización criminal.

Para decirlo en palabras más simples, el Premio Nacional de Literatura, este año, apesta. El hedor de la corrupción del actual gobierno ya es insostenible. Pero aún así utilizan como instrumento al MINCUL para meter el verso y decirnos que estimulan la creación literaria y la producción editorial de nuestro país. Lo que el ministro Alejandro Salas en realidad estimula, es el blindaje a la corrupción. Se le advirtió en su momento con nombres y apellidos, pero jamás movió un dedo para cambiar la triste realidad que vive el MINCUL desde su creación.

No cabe duda que, este año, en este desprestigiado premio solo participarán escritores que con su silencio cómplice avalarán la asquerosa corrupción que brota día tras día en nuestro país. Un premio que carece del mínimo peso que, en otros países, posee un Premio Nacional de Literatura. El del Perú es simplemente un chiste.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version