Todo queda en familia. Tal parece que el pus ha empezado a salir de la llaga y que al menos este mes será muy turbulento para la política peruana. Negociados, conversaciones secretas, alianzas creadas por un mero interés privado dentro del Congreso; las vísceras están expuestas en la Fiscalía de la Nación y la carroña ha empezado a asomarse.
La investigación contra la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha puesto también los reflectores en el Congreso de la República, especialmente sobre aquellos parlamentarios que recibieron la visita de sus asesores, de los miembros de la supuesta organización criminal que ella lideraría. Y al parecer más de uno se habría beneficiado de diversas maneras.
El 17 de agosto del 2022, Miguel Girao Isidro, asesor de la fiscal Patricia Benavides, visitó al congresista José María Balcázar desde las cuatro y cincuenta de la tarde hasta las siete y cuarenta de la noche. Tres horas permaneció en el despacho del parlamentario de Perú Bicentenario.
Un mes después, la reunión se repitió. Pero, Girao no llegó solo. Acudió acompañado de los otros dos asesores de la Fiscal de la Nación que también vienen siendo investigados: Jaime Villanueva y Abel Hurtado. Todo con un solo propósito que a continuación se revelará.
Mi querida nuera
En setiembre pasado, la fiscal de la Nación firmó una resolución en la que se nombra a Scarlett Anshy Gálvez Campos como fiscal adjunta provincial del distrito fiscal de Lambayeque, en el área de Derechos Humanos e interculturalidad. Ese nombre, en un principio, pasará desapercibido por los lectores, pero nos referimos a la nuera del congresista José Balcázar. Un mes después, la misma fiscal Benavides firmó otra resolución designándola en el despacho de la fiscalía provincial mixta corporativa de La Victoria, también Lambayeque.
El propio legislador Balcázar, supuestamente haciendo un esfuerzo por recobrar la memoria, se acordó que Scarlett, en efecto, es la esposa de su hijo. Un reportero de Canal N le aclaró un poco más sus lazos familiares.
“¿Congresista Balcázar? Sí. Congresista quisiera hacerle una pregunta. Si usted interfirió en el nombramiento de Scarlett Gálvez Campos, ¿la conoce? No. […] ¿No la conoce? No. ¿No es la pareja de su hijo? No. No es la madre de… Ah, ya, ya, ya. No, no he interferido. ¿Ya se acordó de quién es Scarlet Gálvez Campos? Sí, ahorita sí me acuerdo, pero no, no, no he interferido”, respondió.
“¿Le entregó usted el CV? Sí, recuerdo. Un USB, recuerdo. ¿A quién le entregó exactamente? Creo que ha sido a Villanueva, me parece. ¿Parece que Villanueva? Sí, Jaime Villanueva, a Jaime Villanueva […] Cuándo lo visitó en el Congreso, ¿no? Cuando me visitó en mi oficina. Claro, ¿cuándo lo visitó en su oficina del Congreso? Sí”, agregó el parlamentario.
Hay que recordar que el nombre del congresista Balcázar aparece en los chats de Jaime Villanueva, quien coordinaba una serie de decisiones con el Parlamento. Entre ellos estaba concretar la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, la elección del abogado Josué Gutiérrez en la Defensoría del Pueblo, y efectuar la remoción de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia.