Actualidad

NUDO / Exposición individual de Andrea Chirinos

Published

on

Espacio La Sala presenta el proyecto de especialización de Andrea Chirinos en su exposición individual “NUDO”.

El proyecto muestra el contexto de uno de los muros más polémicos del país, que divide la zona de Pamplona Alta y las Casuarinas a través de un proyecto audiovisual que reúne fotografía, video, música e instalación. El interés por las diferentes condiciones de vida nace en la artista por experiencias con variadas comunidades en actividades sociales que vivió tras diversos viajes. Enfrentándose con múltiples realidades, condiciones y limitaciones en las que conviven. André Pereyra Reiss, gestor cultural del Espacio La Sala.

Tras de observar el cielo noche y día
Y recorrer todas las líneas
De la pampa terrestre
Entendió finalmente
Que él también era una línea
Más del encaje divino
Y que era sólo un monarca
De nada

(J. E. Eielson)

Siempre nos fue común vivir circundados por límites, líneas en la tierra trazadas con las manos. Desde nuestros orígenes buscamos protección de lo que resulta extraño y nocivo, por tanto para determinado sector social la respuesta contemporánea continúa en restringir libertades a algunos que notoriamente les son diferentes, persistiendo en enfatizar fricciones. El muro es un símbolo histórico de la humanidad en acontecimientos de esta índole.

Nuestra realidad limeña contiene uno de los muros más emblemáticos del país, el ubicado entre Pamplona y las Casuarinas, una línea que transcribe todos los ámbitos de lo físico. Creando laberintos internos tanto abstractos como tangibles, dentro de las comunidades que conviven con la frontera. Las tensiones causadas por la división desarrollan instantes que son capturados por la sensibilidad de una visitante que selecciona poesía en lo efímero y lo transporta a lo somático. El lenguaje que articula nos empuja a reflexionar acerca del nudo en la historia de este segregado sector, en la desconexión con un imperante desafío, en la neutralidad de nuestro accionar, en la identificación con realidades alternas y sin embargo inmediatas.

Observamos rostros, detalles, panoramas como parte de la muestra que busca el nudo de su historia dentro de la cotidianidad, una de la cual formamos parte sin notarlo. La indiferencia ante conflictos sociales reafirma nuestras incapacidades para llegar a un acuerdo común, donde nos nutramos mutuamente y no se impongan la segregación y divisiones innecesarias, ya que soluciones momentáneas solo son parte de un problema mayor irresuelto. Andrea Beteta Tupac Yupanqui, curadora independiente.



Inauguración: viernes 24 de febrero, 8:00 pm.

Temporada: del 24 de febrero al 16 de Marzo del 2017
Horario de atención: de martes a domingo de 10 am a 8 pm

Lugar: Espacio La Sala. Calle Mendiburu N°254 dpto 101 Miraflores

Informes al 948627292

Email: contacto.espaciolasala@gmail.com

Ingreso Libre.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version