Actualidad

Noticia de un secuestro: De Toledo y el “Puma” a Luis Araujo

Published

on

Alejandro Toledo, El 'Puma' Carranza y Luis Araujo.

El supuesto secuestro de Luis Araujo por el grupo Terna de la Policía Nacional del Perú ha quedado descartado. El ex ministro del Interior Remigio Hernani, señaló: «Las cámaras han permitido que este señor que dijo haber estado secuestrado tres días y que ni le daban agua ni pan, nunca estuvo secuestrado. Estuvo en Independencia el día que dijo que fue secuestrado y después apareció por el hospital Dos de Mayo y todo porque las pesquisas han permitido determinarlo».

El supuesto secuestro de Luis Araujo no es el primero ni será el último. De hecho, en años anteriores diversos personajes de la política, el periodismo y el fútbol también inventaron haber sido secuestros. Aquí recordamos el caso de Alejandro Toledo y El ‘Puma’ Carranza.

Noticia de un secuestro: La ficción como noticia

Toledo y el Hotel Melody

Era 1998 y Alejandro Toledo manifestaba para los medios que había sido secuestrado por un grupo del SIN, culpabilizando directamente a Vladimiro Montesinos y a Alberto Fujimori de secuestrarlo y obligarlo a dejarse grabar teniendo sexo para luego extorsionarlo. Todo era mentira, lo que en realidad le había sucedido fue que aquella noche Toledo visitó tres hoteles acompañado por tres mujeres, en una larga jornada de sexo, alcohol y drogas. Esto se constató mediante el parte policial publicado por Panamericana.

Alejandro Toledo.

Los medios en ese entonces, cometieron el error de culpar a los efectivos del orden.

“El Puma”

Un domingo por la tarde del 2003, José Luis Carranza “El Puma” salió de su casa para ir a visitar a su amigo “machito” Gómez, ex jugador de Universitario de Deportes, y no volvió a aparecer luego de dos días.

Su esposa Carmen Rodríguez, con casi siete meses de gestación, salió a declarar que el ídolo crema había sido secuestrado y que estaba recibiendo llamadas para exigirle dinero por su rescate.

Semanas después se supo que no había sido secuestrado, sino que habría estado con la ex porrista del Sport Boys, Shirley Cherres, en el departamento de ella. Nunca se llegó a comprobar que había sido secuestrado.

Luis Araujo no estuvo en las marchas

Luis Araujo Enríquez, el día 17 de noviembre de 2020, luego de tres días de incertidumbre por su desaparición fue reportado como aparecido cerca a las inmediaciones del Hospital Dos de Mayo, con signos de haber pasado mala noche y un tanto desorientado.

Tras declarar espontáneamente para la prensa, el joven culpabilizó al grupo TERNA de su desaparición forzosa.

Luis Araujo.

“Me han tenido tres días sin comer, ni agua, en una habitación aparentemente, escondido, con otra persona, no sé quién era, porque nos tenían separados. Estoy bien, gracias a Dios no me han hecho nada, unos golpes, bueno cualquiera lo soporta y gracias a todas las personas que han estado apoyando la causa de mi madre para poder encontrarme”, señaló Luis Araujo.

Según investigación del diario Expreso, esto no habría ocurrido como Araujo Enríquez lo relata, sino que –mediante documento de la PNP hacía la fiscal adjunta de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Lima, Dra. Mirella Coronel Molero, de oficio N° 3668-2020 DIRNIC-PNP/DIRINCRI- DIVISE-DEPINSE-E1– el joven habría inventado el secuestro por temor a su conviviente Rosita Garay Rodríguez, ya que no tenía una justificación por su ausencia por el lapso de tres días.

El documento también señala, corroborado por las imágenes de video vigilancia del distrito, que Luis Araujo fue visto cerca a las inmediaciones del Jr. Atahualpa N° 167, distrito de Independencia, acompañado de uno de sus amigos, el mismo día 14 de noviembre en horas en que se realizaban las protestas en contra de Manuel Merino.

En otras palabras, Luis Araujo, por voluntad propia se habría alejado de su entorno más íntimo para pasar tiempo con sus amigos, utilizando como coartada las marchas realizadas los días 14 y 15 de noviembre, culpabilizando para ello a los efectivos del grupo TERNA.

Las investigaciones siguen su curso para esclarecer todos los detalles en la Fiscalía.

Comentarios

Trending

Exit mobile version