Una broma de mal gusto, ese sería el argumento esbozado por Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, quien señalara que hubo un “error ortográfico” al momento del registro de Lay Vásquez Castillo en el viaje de un avión de la Fuerza Aérea a Chiclayo en junio pasado. En esa línea, descartó que el prófugo Fray Vásquez Castillo haya abordado el vuelo tal como deslizó una investigación del Centro Liber, sin embargo su argumento se cae pues existen otros nombres de personas que han viajado en ese mismo avión pero que no aparecen en registros.
“Hay un error ortográfico y en atención a ello es otra persona. El señor Fray Vásquez jamás ha viajado en el avión presidencial y no ha tenido contacto alguno con el señor presidente. El presidente ya lo ha aclarado específicamente. La FAP tiene cámaras al interior y eso demuestra que el señor Fray jamás viajó en el avión”, declaró el letrado para el canal TV Perú.
Pachas agregó que el Documento Nacional de Identidad(DNI) que se ha colocado en el registro del vuelo, en realidad le pertenece a “Yoni”, hermano de Fray Vásquez.
“El DNI que hace referencia es a un hermano o pariente y ha habido un error ortográfico. El trámite es el siguiente: el señor edecán en este momento lo hace, se lo da la counter, ella lo llena y en ese llenado hay un error material, tanto en el nombre como en el DNI. Pero hay un manifiesto de regreso, eso es lo que no dicen y cuando regresa el señor presidente de Chiclayo a Lima, ahí hay el DNI que corresponde a Yoni”, añadió.
El abogado del presidente Castillo indicó que la información que brindaba era verídica. Además, reveló que el sobrino “Yoni” tiene un problema de salud en el ojo y cualquier persona que haya viajado en el avión lo pudo reconocer.
A pesar de la versión oficial, la Contraloría General de la República inició con el proceso de investigación y recopilación de datos en la Fuerza Aérea del Perú (FAP) con el objetivo de esclarecer si exactamente fue el sobrino de Pedro Castillo quien hizo uso del avión presidencial el pasado 23 de junio, pese a su calidad de prófugo de la justicia.
“Este Órgano de Control Institucional ha dispuesto el inicio de un servicio relacionado de recopilación de información al ‘Servicio Prestado por las Aeronaves FAP a solicitud del Poder Ejecutivo’, periodo 2022; designándose al equipo de recopilación”, se lee en el documento enviado por la jefa del Órgano de Control Institucional de la FAP, Azucena Cruzado Pretell.
Antes de concluir, Cruzado Pretell solicitó a la FAP que se otorguen las “facilidades del caso” al equipo acreditado para “el logro de los objetivos previstos”.
Por su parte, la Fuerza Aérea del Perú indicó, a través de su cuenta de Twitter, que viene brindando todas las facilidades al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder, con el objetivo de que realicen las investigaciones correspondientes en el Grupo Aéreo N.º 8, a donde también llegó el Ministerio Público para realizar una diligencia por este caso que nuevamente expone al entorno familiar del presidente Pedro Castillo por casos irregulares.