El Instituto Italiano de Cultura inicia este jueves 2 un nuevo ciclo de cine italiano dedicado a las Películas ganadoras del León de Oro en Venecia con la proyección de la película «La leyenda del santo bebedor” (1988), de Ermanno Olmi, con Rutger Hauer, Anthony Quayle, Sandrine Dumas, Dominique Pinon, Sophie Segalen, Jean-Maurice Chanet. Presentación de la película a cargo de los críticos cinematográficos Sebastián Pimentel y Leny Fernández. En el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) a las 6 p.m. El ingreso es libre.
Andreas es un vagabundo entre los muchos que viven bajo los puentes de París. Un día recibe de un desconocido la suma de doscientos francos, con la única condición de devolverlos como ofrenda a la imagen de una santa. Es así que emprende un peregrinaje de carácter fundamentalmente espiritual para ser digno de la bondad recibida. Alegoría sobre la redención y la dignidad personal.
El ciclo continuará el jueves 9 con la presentación del film “Sandra – Vaghe stelle dell’Orsa” (1965) de Luchino Visconti, con Claudia Cardinale, Jean Sorel, Michael Craig, Renzo Ricci, Fred Williams.
Sandra Luzzati regresa, junto con su esposo Andrew, de Ginebra a su casa natal en Volterra, Toscana, donde encuentra a su hermano Gianni con el cual tuvo una relación enfermiza; su madre, enferma mental, está hospitalizada en una clínica. El pasado regresa, incluso el de su padre, estudioso judío muerto en un campo de concentración de Auschwitz. Andrew pide una aclaración y viaja invitando a su esposa a seguirlo, mientras que su hermano le ruega para que se quede.
El jueves 16 se proyectará la película «La Batalla de Argel” (1966) de Gillo Pontecorvo, con Brahim Hadjadj Ali La Pointe, Jean Martin, Yacef Saadi, Tommaso Neri.
“La batalla de Argel» reconstruye los hechos ocurridos en la capital de la Argelia francesa entre noviembre de 1954 y diciembre de 1957, durante la Guerra de la Independencia. El relato comienza con la organización de células revolucionarias en la Casbah. Después tuvo lugar el sangriento enfrentamiento civil entre los argelinos nativos y los colonos europeos. La presencia de los paracaidistas franceses fue decisiva para la resolución del conflicto.