Arte Urbano

NOCHE EN BLANCO: Así se vivió la mesa redonda “Espacios públicos, acontecimiento artístico y ciudadanía”

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 “Espacios públicos, acontecimiento artístico y ciudadanía”

Escribe Luis Chávez
Fotografía César Alberto Sánchez

Ayer por la noche, se realizó en el MAC (Museo de arte contemporáneo) una interesante Mesa redonda, en el marco de la Noche en Blanco 2013, que a pocas horas se desarrollará en las calles de Barranco.

“Espacios públicos, acontecimiento artístico y ciudadanía” llevó como nombre el evento que tuvo como responsables a la Red de instituciones francesas en el Perú y la EUNIC (European Union National Institutes for Culture), y cuyos objetivos primordiales son generar la reflexión en la ciudadanía en torno a la ciudad sostenible y la pobreza.

La conversa la inició Paul-Élie Lévy  (director general de la Alianza Francesa de Lima), que estuvo como moderador en la mesa, y dentro de su acostumbrada introducción afirmó algo muy cierto; que nuestra sociedad está creciendo económicamente, y que a pesar de un boom inmobiliario, ¿esta sociedad también se está desarrollando?

Interrogantes que aún nadie responde ante las expectativas de gente que mira el desarrollo desde otras perspectivas, y desde otros bienestares.

Seguidamente, Benjamin Pradel, (sociólogo de la universidad de Grenoble, Francia) dio innumerables pautas para la intervención de los lugares públicos, pues los cambios en una sociedad son dinámicos y constantes, y por ello se requiere adaptar tales espacios al modo cultural de cada ciudad y costumbres. De allí su enfoque desde un sentido urbanístico.

Adriana Vitali (landscape designer, creadora del premio Hobart desde el 2008, conjuntamente con su esposo Peter Hobart) formada desde pequeña en Perú, pero que radica muchos años en Europa, planteó de manera tenaz, y con la ayuda de la empresa privada; el hecho de crear muchos parques de esculturas a lo largo de la ciudad de Lima, incluso en sus playas, para así revalorizar tales espacios públicos, e inclusive poder ubicarlos en los rankings internacionales, con las premiaciones artísticas existentes.

La arquitecta Silvia de los Ríos (Especialista de renovación urbana) fue enfática en pronunciar que los verdaderos titulares de los espacios públicos, urbanos y sociales, son la propia ciudad y los ciudadanos que la habitan. Asimismo, exhortó a recuperar el arte y la identidad de Lima, mediante la difusión de sus simbologías. En otras palabras, recuperar los símbolos de la memoria histórica y colectiva de nuestra ciudad, claro está, en base a los intereses comunes, con respecto a lo individual, y a lo colectivo, no sin antes convocar a los gremios culturales, colegios profesionales, decanatos universitarios, etc. para plantear nuevos proyectos artísticos y culturales en nuestra sociedad.

En una breve intervención, y con interprete incluida; la artista plástica y fotógrafa Scarlett Hooft Graafland, habló de su original forma de realizar arte temporal, en espacios públicos temporales, como el caso que mostró en una de sus diapositivas, de un molino en un paisaje holandés.

También hizo su intervención el actual Gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, Pedro Pablo Alayza, manifestando un poco su extrañeza de que en la actualidad es poco probable que las gentes y las familias salgan a recorrer la ciudad a pie, pese a que aún contamos con monumentos arqueológicos, y a pesar de los ya desaparecidos. Pues, en los años cincuenta, los espacios públicos se mantenían abiertos y en óptimas condiciones para poder recorrerlos sin mayores problemas, a diferencia de hoy, que encontramos rejas por doquier, cada vez que queremos ingresar a un parque y/o espacio público.

Jai Gonzales (bailarina, coreógrafa, y directora de la Noche en Blanco en Lima), fue la última ponente; y entre lo más interesante que manifestó fue el hecho de no dejarle toda responsabilidad a la “autoridad”, pues, ella no debe luchar sola, también deberán hacerlo los ciudadanos, así, reconoció que ya existen pequeñas iniciativas con distintas expresiones de arte, pero que es necesario e importante que los habitantes de Lima miren realmente su ciudad, y se identifiquen con ella, para lograr una ciudad sostenible.

Posteriormente, y en la rueda de preguntas entre el público asistente se oyeron distintas impresiones. Entre ellas: alguna protesta, que ¿por qué la Noche en Blanco tendría que ser en el distrito de Barranco? cuyas calles ya se encuentran fragmentadas. O que, Lima no es solo Miraflores, Barranco, y San Isidro, pues también existen distritos como Comas (en este momento está en pleno FITECA), SJL, etc. Por otro lado, algunos asistentes cuestionaron la real labor de la Municipalidad con respecto a los temas culturales y/o artísticos de Lima, y se preguntaron ¿Si es que la comuna limeña tiene una serie de enlaces y contactos internacionales, por qué no gestiona los financiamientos y recursos pertinentes para ejecutar los dizque proyectos culturales? aunque Pedro Pablo Alayza no perdió tiempo en justificar la gestión de la Villarán, diciendo que la empresa privada solo estaba esperando los resultados del pasado referéndum para, en adelante invertir.

De lo que no hay duda es que Lima está pasando por un buen momento cultural, si bien, no como el anhelado por muchos, y ni siquiera a la altura de las capitales del mundo, igual se crece, no a pasos agigantados, pero se crece, pues, acaban de darse dos festivales importantes de arte (Parc/Art), y luego vendrán otros, como el Festival de Cine de Lima, Festival internacional de Poesía, Noche de Arte, el FENACO, El Premio Nacional de Cultura, entre otros eventos culturales.

Claro está; que el Estado casi no tiene mano, ni responsabilidad en nuestra coyuntura cultural. Toda ella, o casi toda, se la debemos a múltiples iniciativas individuales y colectivas de la sociedad civil, de grupos independientes, colectivos, asociaciones, redes. Y en cuanto a la difusión y publicidad, la prensa escrita y televisiva (a excepción de TNP) se mantiene ausente, nada más deplorable para nuestra sociedad. Es por ello que hoy la red social, constituye un medio de comunicación que no tiene fronteras. Y si es por el bien, y propagación de la cultura; entonces bienvenida sea.

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