Se acabó. Los dos intentos previos de vacancia presidencial no alcanzaron el número exigido por ley, sin embargo, luego de todas las pruebas en contra de Pedro Castillo, la tercera superó de lejos los 87 votos, determinándose finalmente la destitución por incapacidad moral al ahora ex presidente que pasó sus últimas horas en el Gobierno absolutamente solo, sin el respaldo de sus ministros y tampoco, horas después, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Previamente, el ex mandatario había dado un mensaje a la Nación en el que disolvió inconstitucionalmente el Parlamento y anunciar la reorganización el Poder Judicial y el Ministerio Público.
El pleno del Parlamento hizo un llamado a todas las bancadas para la sesión extraordinaria y aprobó la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral con 101 votos a favor -de los 87 requeridos- y cuatro en contra. En tanto, varios congresistas afines al saliente gobierno no se presentaron a votar.
Estos son los congresistas que votaron en contra o abstención por la vacancia de Pedro Castillo tras su inútil golpe de Estado.
En contra:
-Hamlet Echeverría Rodríguez
– Margot Palacios Huamán
– Janet Milagros Rivas Chacara
– Elias Marcial Varas Melendez
– Jaime Quito Sarmiento
– Paul Silvio Gutiérrez Ticona
En abtención
– Alfredo Pariona Sinche
– Silvana Robles Araujo
– Guido Bellido Ugarte
– Jorge Samuel Coayla Juárez
– Francis Jhasmina Paredes Castro
– Elizabeth Taipe Coronado
– Katy Ugarte Mamani
– Lucinda Vásquez Vela
– German Adolfo Tacuri Valdivia
– Roberto Sánchez Palomino
Fuerzas Armadas y PNP no avalaron golpe de Estado
Mediante un documento, ambas instituciones señalaron que el presidente de la República puede disolver el Congreso solo si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros, hecho que no ha ocurrido.
“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, se lee en el documento.
Finalmente, tanto las FFAA como la PNP invocan a la ciudadanía “a mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas”. “Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional nos mantenemos unidos, firmes y dignos”, manifestaron.