Ninguno se mueve de su lugar, ni la fiscal de la Nación, ni los congresistas, ni Dina Boluarte, ni el defensor del Pueblo. Josué Gutiérrez, titular de la Defensoría del Pueblo, mediante una conferencia a los medios de prensa, indicó que no tiene en mente dejar su cargo, a pesar de la difusión de unos chats de WhatsApp redactados por Jaime Villanueva, asesor principal de la fiscal de la Nación Patricia Benavides, y que involucraría a distintas autoridades en relación a presuntos favores políticos.
Estas comunicaciones han generado especulaciones sobre la legitimidad de su elección en el Congreso, un tema sobre el cual Gutiérrez se pronunció tras su reciente regreso de Panamá.
Durante sus declaraciones, Gutiérrez expresó su inquietud respecto a la situación en el Ministerio Público, especialmente tras la publicación de los mensajes de WhatsApp que ponen en tela de juicio la validez de su nombramiento. Afirmó que las especulaciones no son ciertas y enfatizó que no tiene vínculos con los procesos que podrían haber comprometido la reputación de la institución.
“No es verdad (todo lo que se viene especulando), no (voy a renunciar), les estoy explicando con la tranquilidad necesaria que no tengo nada que ver en este proceso que podría haber deslegitimado a la institución”, dijo.
Al abordar su relación con Patricia Benavides y con el asesor Villanueva Barreto, Gutiérrez recordó que durante su etapa como consultor de la Comisión de Justicia del Congreso, la fiscal de la Nación nunca participó en dicho grupo para tratar algún asunto.
Con relación a los chats difundidos, Josué Gutiérrez mencionó que en estos se sugiere que Benavides y Villanueva apoyaban a otro candidato para el cargo de Defensor del Pueblo, quien no obtuvo los votos necesarios para su nombramiento.
Gutiérrez enfatizó su rol activo en el proceso de elección, interactuando directamente con las bancadas y parlamentarios, negando haber solicitado apoyo externo. Asimismo, aseguró la inexistencia de cualquier chat que lo involucre directamente en irregularidades.
“Quien ha hablado de esto ha sido muy ligero al introducir estos temas, porque en este proceso el único que habló con bancadas y los parlamentarios he sido yo, jamás pedí a alguien que me apoye (…) Yo nunca era su candidato. Ella (Patricia Benavides) dice que Rioja es su candidato. Ella ha indicado ir por Rioja”, aseguró.
Por su parte, en un comunicado, la Defensoría del Pueblo, afirmó que la selección de Josué Gutiérrez como líder de la entidad fue transparente, desestimando cualquier sugerencia de ilegitimidad. Además, indicó que las supuestas conversaciones de terceros sobre el proceso “no afectan su idoneidad democrática”.