Conversatorio que busca reflexionar sobre la problemática de la Literatura peruana contemporánea a partir de la voz de algunos de sus protagonistas. A partir de mesas de discusión se plantearán temas como los mecanismos de publicación, visibilización y canonización en nuestro país, así como el compartir de algunas alternativas de solución para mejorar o cambiar el estado actual de la narrativa en el Perú.
El conversatorio se titula “No oyes ladrar a los perros” en honor al cuento homónimo de Juan Rulfo que comienza:
«—Tú que vas allá arriba, Ignacio, dime si no oyes alguna señal de algo o si ves alguna luz en alguna parte.
—No se ve nada.
—Ya debemos estar cerca.
—Sí, pero no se oye nada.
—Mira bien.
—No se ve nada.
—Pobre de ti, Ignacio.»
Es precisamente esa señal de algo el hecho que se hayan juntado libremente, sin pago alguno quince escritores peruanos para compartir ideas y pareceres. Ha llegado el momento de que gracias a ciertos éxitos en lo literario y lo comercial de algunos escritores se pueda hablar de un buen momento, pero a su vez de cierto vegetatismo y modus vivendi muy aburguesado del escritor. Es también una oportunidad para pensar en el compromiso del autor en estos tiempos descomprometidos, o tan solo la oportunidad de ladrar con fuerza esa verdad que no podría ser escuchada de otra forma.
El conversatorio será este viernes 18 (de seis y media a nueve de la noche tentativamente) en La Caverna Restobar-cultural Jr. Rufino Torrico 575 Centro de Lima (A media cuadra de Aires peruanos y de la Estación Tacna del Metropolitano-A). Y el anfitrión será el escritor Pedro Novoa.