Lo que siembras, cosechas. Un buen síntoma resulta que los votantes recuerden cómo Antauro Humala, César Acuña y Keiko Fujimori han hecho poco o nada por mejorar la realidad de millones de peruanos; pues se aprecia constantemente que esos tres personajes del mundo de la política solamente estarían velando por sus intereses, y no por el bien de la población.
Un informe del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que los políticos con mayor rechazo entre los ciudadanos son César Acuña (74%), Antauro Humala (73%), Keiko Fujimori (72%) y Rafael López Aliaga (60%). Por otro lado, el político menos conocido es López Aliaga, seguido por Humala, Acuña y Keiko.
Esta apreciación coincide con la mayoría de apreciaciones negativas que tiene el Congreso de la República y los distintos miembros del poder Ejecutivo.
De acuerdo con el diario La República, la consulta se realizó desde el sábado 16 hasta el jueves 21 de marzo, y hay márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado.
Cada personaje presentado tiene nichos donde su apoyo es más favorable y zonas donde no han obtenido este mismo respaldo.
De esta manera, solo el 20% de los aptos para votar simpatiza con la lideresa de Fuerza Popular, y, aunque el número es bajo, sigue siendo la mejor valorada de esta encuesta.
Por su parte, el líder del etnocacerismo y vinculado a la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), Antauro Humala, tiene un alto porcentaje de desaprobación en Lima Metropolitana, con 84%, mientras que su simpatía no sobrepasa el 17% en ningún sector.
Por último, César Acuña, presidente del partido Alianza para el Progreso (APP), es similar al de Antauro en Lima Metropolitana. Solo un 9% siente simpatía por él, mientras que el 82% lo rechaza.
Además, en el norte del país, bastión de APP, el político mejor valorado es Keiko Fujimori (21%), aunque solo se encuentra a un punto del gobernador de la Libertad.