Política

No le da la gana volver: Congresista Digna Calle permanece más de 4 meses en Estados Unidos y no tiene la intención de retornar al Perú

Parlamentaria solo participa de manera remota a las sesiones del Congreso.

Published

on

Las decisiones más trascendentales de todo un país son deliberadas con solo un botón a miles de kilómetros de distancia. Ese es el interés de la congresista de la bancada Podemos Perú Digna Calle, quien abandonó el Perú el pasado 20 de enero con destino a Estados Unidos y no tiene ni la más mínima intención de volver a su escaño.

Desde entonces ha estado ausente de sus responsabilidades legislativas durante más de cuatro meses, debido a una licencia personal, pero esto al parecer no es impedimento para que continúe participando en las sesiones del pleno del Parlamento de manera remota.

Aunque aún no ha regresado al país, mantiene su conexión y participación activa en las actividades legislativas a través de medios virtuales. Una de las últimas sesiones de la que participó fue para la elección del defensor del pueblo, cargo que finalmente terminó ocupando el cuestionado Josué Gutiérrez.

Según los registros migratorios, el 25 de septiembre de 2021, Calle salió con destino a Estados Unidos. Allí la esperaba una lujosa residencia ubicada en la calle Cedar Grove en Wellington, Florida.

La congresista, originaria de Ayacucho, ya había acordado la compra de esta propiedad, la cual está valorada en 865.000 dólares americanos. Pocos días después, el 30 de septiembre, Digna Calle formalizó la adquisición de la casa con los entonces propietarios, Jaime Pardo y Colmar Contreras.

Tras completar la compra de la vivienda, la legisladora regresó a Perú el 5 de octubre de 2021. Sin embargo, a partir de ese momento, la legisladora comenzó a realizar viajes mensuales a Estados Unidos.

Calle, quien afirma tener el mayor número de proyectos de ley, también registra la mayor cantidad de viajes a los Estados Unidos. A pesar de haber sido elegida para desempeñar funciones de representación y escuchar a la población en busca de soluciones, en febrero de este año solicitó una licencia personal sin goce de haber, evitando así tener que asistir al Congreso. Esta solicitud se produjo tan solo días después de su última salida del país, el 20 de enero.

Le aburre el Parlamento. Legisladora Calle está más pendiente de sus negocios en Estados Unidos que participar de manera activa en la sede del Legislativo. Foto: Congreso.

A pesar de la distancia, ella continúa impulsando sus proyectos de ley más destacados y participando en las decisiones que se toman en la bancada de Podemos Perú. Entre sus propuestas legislativas más populares se encuentran la renuncia de los congresistas, la creación de la Policía Municipal, el seguro privado para serenos, la liberación de 4 UIT de los fondos de las AFP y la ley contra el bullying.

Sin necesidad de pisar el hemiciclo, ha encontrado la forma de participar en las sesiones del pleno y emitir su voto en momentos críticos. Lo hace únicamente los miércoles, cuando las sesiones son semipresenciales y los congresistas aún pueden votar a través de sus dispositivos móviles.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version