No es bienvenida. La presidenta de la República, Dina Bolaurte, de llegar a Puno no le lloverán caramelos sino insultos e improperios. La Asociación de Mártires y víctimas del 9de enero emitieron un pronunciamiento ayer, recomendando que la mandataria y sus ministros no pisen suelo puneño.
Previamente, habían existido intenciones por parte del Gobierno de participar en las celebraciones de la fiesta de la Virgen de Candelaria, en Puno, cuyo día central es el próximo viernes 2 de febrero. Así lo hizo saber el ministro de Comercio, luego de que los organizadores de la festividad pidieran que las autoridades no lleguen a dicha región. Ahora, tras los incidentes suscitados en la región de Ayacucho, cuando los deudos de dos de las diez víctimas asesinadas a las afueras del aeropuerto de Huamanga intentaron agredir a Boluarte; las dudas sobre su integridad en dicha provincia son más fuertes.
Víctimas de protestas ven como “una provocación” visita de Boluarte a Puno
Martín Samillán, presidente de dicha asociación, pidió a Boluarte y a Otárola que evalúen su presencia en la festividad que este año ha sido promovida bajo el nombre de ‘Puno es el Perú‘. “El anuncio de la llegada de la presidenta Dina Boluarte y del señor Alberto Otárola, es un acto de provocación a la población de Puno”, afirmó.
En ese sentido, afirmó que “su llegada a este pueblo de Puno, no es bienvenida. Ya se han manifestado diferentes instituciones. Nuestros hermanos de la zona sur han hecho su pronunciamiento, después de haber causado 29 muertes aquí en la región, no es grata su bienvenida. Por lo tanto, le pedimos y exigimos a la señora Dina Boluarte y al señor Alberto Otárola, que no pisen tierras puneñas”.
“Dejen en paz a la población llevar a cabo esta festividad patronal de la Candelaria. El pueblo de Puno aún está con las heridas abiertas, el pueblo de Puno aún siente el dolor de lo que ha sucedido el 9 de enero, por lo tanto, advertimos que su presencia podría generar un caos social, y no queremos que nuevamente se derrame la sangre del pueblo”, advirtió Samillán durante sus declaraciones en la conferencia de prensa de este último jueves.
Asimismo, el dirigente se refirió a Puno como “una región que ha sido masacrada, donde en un solo día asesinaron a 18 héroes del pueblo; donde en un solo día, enlutaron a 18 familias y de igual manera, en un solo día nos han dejado a más de 500 heridos que hasta la actualidad, muchos de ellos todavía no han denunciado, en vista de que muchos de ellos fueron amenazados cuando fueron a los centros de salud”.