El Ministerio de Salud brindó recientes datos sobre la pandemia, donde se precisa que, del 31 de julio al 6 de agosto, no se registraron fallecidos por coronavirus en 91 provincias, de las 196 que existen en el país.
Esta información es digna de resaltar ya que en el mes de julio no se reportaron decesos en 22 provincias. Lo que indica que la cifra ha ido creciendo conforme pasaron los días. Áncash, Puno, La Libertad, Ayacucho, Amazonas son las regiones destacadas donde no hubo fallecimiento por Covid-19 en dicho lapso de tiempo.
A su vez, Juan Carbajal, miembro del Open Covid Perú, resaltó otras cifras que vale indicar.
“En Ocros (Áncash), Vilcashuamán (Ayacucho) y Purus (Ucayali) hay cero muertos por el COVID-19 desde el 1 de junio. En Putumayo (Loreto) no hay decesos desde el 14 de abril”.
Es preciso señalar que, a pesar de la baja de fallecidos, no debe haber lugar a descuidos ya que las camas UCI continúan siendo requeridas. El uso de doble mascarilla, protector facial y distanciamiento social se sigue recomendando para evitar contagios.
Por otra parte, el epidemiólogo César Ugarte, acotó que, al descender la cifra de casos de contagios de coronavirus, los pacientes enfermos cuentan con más chance de recuperación pues habría más camas UCI para ser usadas.
Además, acceder a balones de oxígeno ya no estaría representando un problema mayor como se veía en los meses anteriores o el año pasado.
Asimismo, teniendo en cuenta la cantidad cada vez más alta de vacunados, el epidemiólogo César Cárcamo indicó que el grupo etario que solía fallecer ha cambiado.
“Al principio de la pandemia, hasta el mes de abril, el 70% de los fallecidos eran adultos mayores de 70 años. Ese grupo se ha convertido en la minoría. Y ahora más del 50% de los fallecidos son personas que tienen entre 30 y 59 años. Eso es claramente un efecto de la vacuna”. Para finalizar, el despacho de Salud liderado por el ministro Hernando Cevallos, seguirá acelerando el proceso de vacunación, así como mejorando la atención de pacientes ante la temida tercera ola que se prevé.