Cine

No hay regreso a casa, de Yaela Gottlieb (2021)

La crítica de cine de la semana de Mario Castro Cobos.

Published

on

De entrada me agradó la idea sobre la posibilidad de una película con dos elementos: una voz en off y google maps. Luego no fue exactamente así, pero continué mirando.

La verdad… No sabemos bien dónde estamos ni quiénes somos, eso nos intriga y nos angustia, y entonces hacemos películas. Trazar nuestro propio mapa emocional y espiritual es una tarea urgente, compleja y apasionante.

Ya saliste del útero, entonces por qué soñar con volver a hundirte en él, o en todo caso por qué quedarte solo en uno o en unos pocos si puedes multiplicarlos.

Las personalidades de padres o abuelos, más sólidas o duras o monolíticas, o menos flexibles y matizadas (para decir lo menos) es algo que todos hemos experimentado, y no es ningún placer… Aquí el contraste (pero no es tan raro) entre padre e hija es notable. Las diferencias, que no son pocas (‘la cuestión sionista’) no son profundizadas, se elude el conflicto, o solo se lo se roza, de común acuerdo, lo que resta a la película, pero queda claro que los vínculos emocionales son así protegidos. Aunque el diálogo tenga sus límites. Queda la duda tipo no será un precio muy alto o qué se puede hacer si la gente no cambia, etc.

Y en cuanto al aspecto medio detectivesco de la hija tratando de averiguar quién será en realidad su papá es convenientemente relativizado con cierto humor (judío, iba a decir).

De la película se desprende en general (y lo agradezco) un halo bonito de vulnerabilidad que tal vez sea la mejor respuesta a las nuevas identidades fluidas e inestables: sigamos viviendo y transformándonos, no nos cerremos en nuestro pequeño gueto particular. En el cine como en la vida, nada mejor que estar abierto a las sorpresas.

Y para no reprimir mi manía de citar, pero citando a los mejores; aquí una cita del cineasta chileno Raúl Ruiz (que vaya si sabía de estos temas): «Creo en un cierto tipo de identidad cultural; esto es, en la variedad de identidades. No necesitas solo una identidad; necesitas muchas si quieres llegar a ser tú mismo».

(Película vista en la 7 Semana del Cine Universidad de Lima)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version