Actualidad

Niños Guía en el MAC: “El arte no era tan aburrido como pensábamos”

Published

on

Esta es una de las tantas enseñanzas que brinda el proyecto Niños Guía, consiste en instruir a los alumnos de primaria -especialmente cuarto, quinto y sexto- sobre las obras y los artistas, cuyas muestras se dan en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), para que así puedan ser guías del público en general.

Esta idea nace de la I.E. 7032 “Virgen del Pilar” de Barranco, en colaboración con el MAC y su programa Escuela Vecina. Los coordinadores del museo planifican sesiones de trabajo de manera dinámica con los estudiantes que duran cerca de dos meses. El año pasado, los niños aprendieron sobre los trabajos de Lika Mutal, Liniers, Ramiro Llona, Gustavo Buntinx, Roxana Castro, Susana Torres, entre otros. Se espera que este año se trabaje con la muestra de Gam Klutier.

“Uno de nuestros programas educativos, Escuela Vecina, integra a los estudiantes para que asistan al museo y eso sea parte complementaria de su formación. Hemos formado una relación de amigos y educadores a la vez. Incluso hasta nos escogieron de padrinos”, dijo Maria Cecilia Espinoza, coordinadora del proyecto.

Juan Javier Salazar. Foto: MAC.

“Hemos trabajado con Vacío Museal, la muestra de Gustavo Buntinx, en donde los niños hicieron su propio museo con sus juguetes. Ellos forman su propio punto de vista, distinto al propio curador. Incluso hubo temas como el travestismo que en primaria es casi imposible que se toque”, agregó.

Además, estos estudiantes de primaria tienen la oportunidad de conocer al artista en cuestión, trabajen sesiones con ellos y que, de su propia voz, aprendan el proceso creativo. Felipe del Águila, gerente de proyectos, mencionó que “Ramiro Llona se sorprendió al conocer a los chicos. Él puede entender un puesto de vista de una persona ligada a la cultura pero, que su obra sea explicada por niños, es algo que le genera otra mirada”.

 

“Al inicio, pensamos que iba a ser aburrido y difícil de comprender; yo no sabía que habían museos distintos como el histórico o contemporáneo. Me gustaron las obras y el conocer a los artistas. En este año, en el que seremos guías nuevamente, será más sencillo y fácil para hablar, tendremos más confianza y estamos emocionados. Queremos que se haga lo mismo en otros colegios”, acotó uno de los alumnos del colegio Virgen del Pilar de Barranco.

“Nos ha gustado investigar, desenvolvernos, aprender muchas cosas, me gustó interactuar con la gente. Reconoceríamos las obras de Liniers y de Ramiro Llona en otros museos”, confesó otro estudiante.

“Para la muestra de Vacío Museal, hice el museo travesti y fui fácil de hacerlo. La idea era que vieran al travestismo como un tema para no burlarse. Antes de hacerlo, no sabía sobre el tema”, destacó una de las niñas presentes.

“Hubo muchas personas que no sabían sobre las obras pero, gracias a nosotros, aprendieron. Me encontré con uno de New York y se fue contento porque aprendió”, sentenció otro de los menores.

El director del colegio, Manuel García Aldoradín, resaltó la gran prioridad que tiene este proyecto para su escuela: “Los chicos están comprometido con ser niños guías porque éstos son permanentes, tanto en vacaciones como en el periodo escolar. Esto les servirá para que se desarrollen como personas más adelante. Hay muchas posibilidades para desarrollar las habilidades de los estudiantes y eso hemos encontrado en el camino del proyecto”.

Este proyecto no solo ayuda a conocer sobre el arte contemporáneo ni los procesos creativos de los artistas ni quitar la idea de que los museos son aburridos; también mejora la habilidad social de los chicos, puesto que la realidad indica que la mayoría son introvertidos y no desean hablar.

“Estoy contenta por el gran apoyo que nos están dando. La verdad es que mi hijo era tímido pero ahora ha tomado más confianza y conoce sobre arte”, dijo una de las madres de familia.

Para finalizar, el director de la institución educativa 7032 “Virgen del Pilar”, confesó que “hay un convenio firmado con el MAC; es por eso que trabajamos de manera constante con ellos. Esperemos que este 2017 nos vaya mejor -ya es nuestro tercer año con este proyecto- y es cuando debemos ver el trabajo acabado. Queremos consolidar nuestro proyecto para escribirlo en la Biblioteca Nacional como un trabajo acabado y se pueda replicar en otras instituciones”.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version