Actualidad

Niño que falleció atacado por perros pitbull recibió 15 mordeduras

¿Personas agresivas o animales agresivos?

Published

on

Foto: El Comercio.

El debate sobre si la raza de perros pitbull debe ser considerada como peligrosa se abre nuevamente, pues muchos animalistas consideran que los animales adoptan ese tipo de costumbres de sus dueños. Lo que no debe entrar en discusión es que la fuerza de la mordedura de esos canes es letal.

Lamentablemente, la semana pasada un niño de 6 años falleció tras ser atacado por dos perros de raza pitbull en su vivienda ubicada en la asociación Villa Cerillos, en el distrito de Cerro Colorado (Arequipa). Según la necropsia realizada al cadáver, el pequeño recibió 15 mordeduras de los canes, las cuales despedazaron el cuero cabelludo y perforaron el cráneo.

Las diligencias de la Policía Nacional del Perú concluyeron que el menor se quedó solo en su casa con los canes mientras su madre iba a comprar. Al regreso, ella se dio con la sorpresa de que su hijo había sido atacado con cortes profundos.

La necropsia también arrojó de que el niño de 6 años sufrió heridas profundas en la cabeza producto del ensañamiento de los animales. Además, el pequeño falleció en la sala de su vivienda, por lo que no hubo el tiempo necesario de trasladarlo a un establecimiento de salud.

El jefe del área de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, Carlos González indicó que los perros serán sacrificados por haber matado al pequeño de seis años. No obstante, estarán diez días en observación en el Centro Canino de la municipalidad de Arequipa hasta donde fueron trasladados.

Resaltó que la raza de perros pitbull es potencialmente agresiva y criticó la actitud de la madre y del padrastro del infante, quienes mostraron poca disposición para cuidar a los canes. Además, pidió a los que deseen criar a esta raza de perros obtener un certificado psicológico para que no sucedan inconvenientes con la crianza.

En esa misma línea, El médico veterinario, Rodrigo Rondón asegura que las razas clasificadas como potencialmente agresivas, entre ellas, el pitbull, rottweiler o doberman, no necesariamente van a tener una conducta violenta. “Son animales que normalmente son muy buenos equilibrados. Por eso son animales de trabajo de protección pero se vuelven malos cuando los dueños no saben manejarlos”, manifiesta.

Asimismo, según la etóloga Marisol León, si usted desea adquirir un perro deberá seguir cuatro pautas para su correcta conducta:

1. Socialización: Empezar paseando al cachorro en brazos y exponerlo mesuradamente a ambientes con gente y otros animales para que adapte esos estímulos a su actividad cotidiana.

2. Tiempo y espacio: No tener a la mascota en espacios muy cerrados para evitar que se estresen. Darles calidad de tiempo en casa y a la hora de su paseo.

3. Refuerzos positivos: Premiar a la mascota cada vez que tenga una buena conducta.

4. Evitar juegos agresivos: El animal puede tomar como normal las acciones violentas del dueño y atacar a otras personas.

Como se sabe, según el artículo 15 de la Ley 27596 que regula el Régimen Jurídico de Canes, indica que serán sacrificados los canes que hayan causado daños graves.

Comentarios

Trending

Exit mobile version