A estar preparados. La presidenta de la República, Dina Boluarte, confirmó la llegada de El Niño Costero a nuestro país tras el paso del ciclón Yaku que causó estragos en gran parte de nuestro litoral, afectando con mayor intensidad a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, e incluso Lima. A través de una conferencia de prensa, la mandataria junto a su Consejo de Ministros señaló que ya se viene trabajando con las principales entidades del gobierno dedicadas a este tipo de fenómenos climáticos a fin de prevenir a la población.
“Ya nos ha dicho Senamhi que El Niño costero y El Niño global, van a caer sobre nuestro territorio nacional. Hemos tratado con Indeci, con la oficina de la Reconstrucción con Cambios, con los ministros, para que veamos desde ahora qué acciones tomar de tal manera que nosotros nos adelantemos a la destrucción del país”, refirió Boluarte.
En cuanto a las conclusiones, señaló que se incluirá en el trabajo preventivo a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y a la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), al ser el primer y segundo anillo de contingencia ante desastres naturales.
“Asimismo, contaremos con la cooperación internacional, el sector privado, la sociedad civil, porque esta es la tarea urgente que nos compromete a todas y todos”, añadió la mandataria.
Por su parte, el premier Alberto Otárola, señaló que el fenómeno climático se extendería hasta junio de este año y aclaró que los gobiernos regionales tienen la posibilidad de usar el 20% de canon minero para los trabajos de prevención en caso de desastres naturales, según lo señalado en la Ley de Presupuesto.
“Estamos ante un estadio de alerta de El Niño costero, y eso se debe al calentamiento del mar. Este calentamiento se extenderá probablemente hasta julio con magnitud leve. La temperatura superficial del mar podría ser superior a 27° en marzo y en abril. Y en abril y junio se esperan lluvias superiores a lo normal”, refirió el premier Otárola.
“Nosotros debemos reiterar como poder Ejecutivo que el artículo 55 de la Ley de Presupuesto autoriza a los gobiernos Regionales puedan hacer uso del 20% del canon, sobrecanon, regalías mineras, para limpieza y descolmatación de ríos y quebradas y la protección de márgenes y quebradas. Es decir, tienen un manejo presupuestal en lo que respecta a ser la primera línea que luego tiene que coordinar con el gobierno central para el desarrollo de estas actividades”, agregó.