Con el plan “Vuelta a la Patria” se busca el retorno de ciudadanos venezolanos asentados en el Perú que tengan la intención de regresar al país llanero. Esta iniciativa fue propuesta por el presidente venezolano Nicolás Maduro a su par Pedro Castillo en una reunión extra oficial confirmada por el premier peruano Guido Bellido a través de su cuenta de Twitter.
“Le estuve hablando al presidente Pedro Castillo del plan Vuelta a la Patria; tenemos más de 42 mil venezolanos inscritos para volver desde el Perú y hemos acordado hacer una coordinación a nivel de gobiernos de Perú y Venezuela para un plan de Vuelta a la Patria masivo”, sostuvo el mandatario venezolano durante un acto transmitido por el estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Acerca de ese plan, explicó Maduro, que Venezuela aportará los aviones y buscarán apoyo en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para los Refugiados (Acnur) “y otros organismos internacionales para ese plan porque esos venezolanos quieren volver”.
Dicha conversación entre los dos mandatarios sudamericanos tuvo lugar en México durante la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aunque no se reveló el lugar especifico donde se produjo la charla.
No es novedad que durante los últimos tres años olas de migrantes provenientes de Venezuela realizan largos trayectos escapando de la dictadura de su país, atravesando países como Colombia, Ecuador y Perú, muchos de ellos ingresando a esos países de manera ilegal.
Debido a la pandemia y la coyuntura del país incaico, muchos de los migrantes tienen planeado retornar a su tierra natal, ya que acá solo vienen subsistiendo de caridad o del apoyo de sus paisanos.
Polémica reunión
Producto de esa reunión se suscitaron diversas críticas por parte de la prensa peruana, luego de que el primer ministro, Guido Bellido, reprendiera públicamente al vicecanciller, Luis Enrique Chávez, por decir que Perú no reconoce a ninguna autoridad venezolana, en clara alusión al mandatario Nicolás Maduro.
Este encuentro entre Castillo y Maduro — la cual nunca estuvo agendada — al que hizo referencia Bellido no había sido informado ni por el gobierno peruano ni venezolano cuando se refirió al mismo.