El dictador venezolano Nicolás Maduro ha sido reelegido este domingo 28 de julio para un tercer mandato consecutivo de seis años, informó la autoridad electoral que obedece al oficialismo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras una campaña sucia plagada de denuncias de intimidación a la oposición y temores de fraude. Como se ha visto internacionalmente a través de las redes y medios de comunicación, el chavismo de Maduro impidió el ingreso de observadores internacionales. Por su parte, Chile envió una nota de protesta a Venezuela por haber negado la entrada a dos de sus observadores electorales.
El anuncio se dio tras el 80% del conteo escrutado, y Maduro se impuso con el 51,2% de los votos (5,15 millones) al candidato opositor Edmundo González Urrutia, que obtuvo 44,2% (4,45 millones), según el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso; a pesar que millones de venezolanos y encuestas de ese país, proclamaban como favorito a Gonzales.
(Foto: Fernando Vergara / Associated Press).
Insólito: Maduro pidió “respetar la voluntad popular”
Enseguida, Maduro se dirigió a una tarima en el palacio de Miraflores, donde un grupo de su portátil le esperaba con música y bailes. Poco antes del anuncio del Consejo Nacional Electoral, el comando opositor había denunciado irregularidades en el escrutinio.
“Puedo decir ante el pueblo de Venezuela y el mundo: soy Nicolás Maduro Moros, presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela”, clamó ante cientos de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas. “Va a haber paz estabilidad y justicia. Paz y respeto a la ley”, enfatizó el dictador.
Por su parte, Omar Barboza, secretario general de la coalición Plataforma Democrática, que apoya a González Urrutia, declaró:
«Solicitamos en nombre de la paz de Venezuela, en nombre de la credibilidad en el voto como instrumento para tomar las grandes decisiones del mundo civilizado, que no den un paso en falso».
Asimismo, González Urrutia escribió en su red social X: «Los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz».