El presidente venezolano Nicolás Maduro declaró el pasado sábado las piruetas en moto lineal como un deporte nacional, por lo que solicitó una ley para regular la actividad y la construcción de espacios en todos los municipios del país para esas prácticas extremas.
“Firmo el punto de cuenta para reconocer a las motopiruetas como deporte nacional en Venezuela”, dijo Maduro frente a cientos de motociclistas en Caracas.
Luego, aprobó un documento que fue elaborado durante un congreso en el que participaron 1.500 motoristas y que contempla la realización de un censo nacional para definir cuántas personas practican esta actividad.
Asimismo, Maduro aprobó “definir espacios en todos los estados y municipios del país” para la práctica de estas acrobacias, y anunció que en los estacionamientos del Poliedro de Caracas, el mayor aforo techado de Venezuela, se habilitarán pistas con estos fines.
También pidió dar “todo el apoyo” a estos acróbatas, especialmente a través de un programa gubernamental que brinda ayuda a los jóvenes.
La motocicleta es de uso común en Venezuela, donde miles de personas la emplean como vehículo familiar, y es el principal medio de transporte privado en la modalidad de taxis.
Tirano venezolano desesperado por votos
Como se sabe, las elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán el próximo 28 de julio y más de 21 millones de venezolanos se encuentran habilitados para elegir entre los 10 aspirantes a la presidencia por los siguientes seis años.
El dictador Nicolás Maduro aspira a su segunda reelección y tercer mandato; y su contrincante más cercano es el candidato de la mayoría opositora, Edmundo González Urrutia. Las encuestas indican que la votación se polarizará entre estas dos opciones, dándole una ligera ventaja a González Urrutia.
Para ello, el sucesor de Hugo Chávez estaría buscando apoyo electoral entre los ciudadanos que utilizan las motos lineales como parte de su vida y es por ello su acercamiento para ganarse la simpatía de los motorizados.
La medida ha generado polémica porque recientemente un menor de 17 años fue asesinado cuando manejaba su moto. Testigos indican que este menor y otros jóvenes hacían piruetas cerca de la parroquia de Antímano y varios policías los atacaron a balazos.