Internacionales

Nicolás Maduro cambió el mapa oficial de Venezuela añadiendo el Esequibo, zona administrada por Guyana

Dictador venezolano acaba de crear una zona militar, abriendo una ventana para un futuro conflicto armado con Guyana.

Published

on

Pateó el tablero. El dictador venezolano, Nicolás Maduro, acaba de oprimir el ‘botón rojo’ alterando, de manera pública, el mapa oficial de Venezuela, incluyendo los 159 mil kilómetros del Esequibo, espacio que viene siendo administrado por Guyana.

De esta manera, el líder chavista, luego del referéndum del pasado domingo donde se le consultaba a la población sobre la adhesión de esa zona en disputa, ha lanzado un ultimátum a las empresas petroleras que abandonen los yacimientos marinos del mar del Esequibo en un lapso de tres meses.

«Procedamos a publicar y a llevar a todas las escuelas, liceos y universidades del país el nuevo mapa ¡No está el rayado ya! Mapa amado por varias generaciones, ahora completo», ordenó Maduro a un numeroso grupo de obedientes ministros durante un acto conjunto con los distintos poderes del Estado y atiborrado de militares.

Como se recuerda, en el mapa oficial de Venezuela el territorio del Esequibo aparecía pintado a rayas, al tratarse de una zona en reclamación desde hace generaciones.

«Guyana debe saber que arregla esto por la buenas o lo arreglamos», advirtió el dictador venezolano, quien ha insistido que no reconocerá el fallo previsto para el año que viene de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de Naciones Unidas. Para sostener estas palabras, el «presidente pueblo» anunció la creación de una Zona de Defensa llamada Guayana Esequibo, con sede en las cercanías de la frontera. Al frente ha situado a un familiar de Diosdado Cabello.

Así era el mapa oficial de Venezuela, detallándose marcado en rayas diagonales la zona del Esequibo, espacio administrado por Guyana.  

Pese a la emergencia humana y la pobreza disparada que sufre hoy Venezuela, Maduro anunció otras medidas sociales para ayudar a los habitantes del Esequibo, incluso una oficina para otorgarles documentación.

«Ninguna medida prevé una ejecución en el territorio en disputa con Guyana. Simbolismo para mantener la disputa en el tapete», resumió Mariano de Alba, asesor senior del Crisis Group.

Estas agresivas declaraciones de Maduro no son producto de un capricho momentáneo, pues como ya se tiene bien conocido su país viene atravesando una de las mayores crisis económicas y sociales desde hace casi dos décadas, dejando en la pobreza extrema a millones de venezolanos que han tenido que abandonar su país debido a que no encuentran un empleo digno, sino que el dictador tiene pleno conocimiento de que en la zona del Esequibo abunda el petróleo, grandes yacimientos de oro, así como reservas de cobre, diamantes, hierro, bauxita, aluminio, entro otros minerales.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version