Vive en un universo alterno. El dictador venezolano Nicolás Maduro pareciera hacer oídos sordos de lo que vive la población venezolana, la que en los últimos años se ha visto forzada a emigrar a otros países a causa del desastroso gobierno de su presidente, siendo uno de los países de la región con la mayor tasa de pobreza extrema.
La última de sus “ocurrencias” es decretar que desde el mes de octubre, en el país llanero se celebre por adelantado la navidad.
“Llegó la navidad al Palacio de Miraflores y a todo nuestro país”, mencionaba el mandatario a través de un video grabado en el interior de la sede de Gobierno del régimen chavista.
Acompañado de su esposa, Cilia Flores, Maduro se ufanaba de las luces y arbolitos navideños que decoraban los jardines de Palacio, en contraposición de la situación que viven sus paisanos donde el flujo eléctrico llega por horas.
“Hoy se cayó Facebook, WhatsApp, Instagram, yo no sé por dónde voy a publicar este video”, indicó el dirigente chavista mientras enseñaba la decoración navideña en la sede del Poder Ejecutivo.
“En Venezuela vamos a tener unas navidades felices, llena de luces y colorido”, dijo al finalizar el video.
No es la primera vez que Nicolás Maduro declara la navidad anticipada en Venezuela, el año pasado, en 2020, también decretó el inicio de la época decembrina el 15 de octubre como una estrategia para desviar la atención de la opinión pública ante la crisis que agobia al país durante los últimos años.
El vía crucis de los venezolanos
Diferente pensamiento tienen la mayoría de venezolanos que tienen que subsistir con alrededor de 2 dólares al mes, cortes de luz y agua durante el día, racionamiento de alimentos y combustible, escasez de medicamentos y un sinfín de límites a su libertad, consecuencia directa al terrible gobierno de los últimos 15 años.
Según la agencia de las Naciones Unidas se prevé que para finales del 2021 se calcula que 6 millones de venezolanos abandonen su tierra natal para tentar suerte en otros países, muchas veces llevándose solamente lo que tienen puesto.
La ONU estima que 5,4 millones de personas habían dejado Venezuela hasta noviembre del 2020, de las cuales 4,6 millones han recalado en países de América Latina y el Caribe. El enviado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para esta crisis, Eduardo Stein, advierte de que los “flujos” han vuelto a reactivarse.