Aún no se realizan las elecciones, pero ya se siente derrotado. Venezuela está a un solo paso de dar una vuelta de timón si es que este 28 de julio todos sus ciudadanos le dan la espalda al dictador Nicolás Maduro. Y es que el próximo domingo cerca de 20 millones de votantes tendrán en sus manos la opción de poner fin de una vez por todas una época de hambruna, exilio forzado, escasez y autoritarismo que comenzó con Hugo Chávez y que en la actualidad le sucede Nicolás Maduro.
Consciente de que se aproxima su derrota, el dictador venezolano advirtió que si no resulta reelecto en los comicios del 28 de julio el país podría enfrentar un “baño de sangre” y una “guerra civil fratricida”. El jefe de Estado competirá contra nueve aspirantes de distintos sectores opositores y buscará un tercer mandato consecutivo.
En un discurso pronunciado en la Parroquia La Vega, en Caracas, enfatizó que su victoria es crucial para evitar estos conflictos: “El 28 de julio, si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”.
Esta no es la primera vez que hace alusión a un enfrentamiento en el contexto de un resultado electoral que le resulte negativo. El jueves pasado dijo que el país decidirá “guerra o paz” en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
“El 28 de julio se decide guerra o paz, guarimba (protesta violenta) o tranquilidad, proyecto de patria o colonia, democracia o fascismo. ¿Están preparados? ¿Están preparadas? Yo estoy preparado, tengo el amor por Venezuela, tengo la experiencia, no le tengo miedo ni al demonio, Dios viene conmigo, Dios con nosotros, el pueblo con nosotros”, dijo el candidato oficialista.
Durante un acto en una localidad del estado Aragua (norte) como parte de su campaña electoral, Maduro aseguró que este 28 de julio Venezuela no tomará “cualquier decisión”, sino una que definirá “el destino de los próximos 50 años del país”, por lo que reiteró la invitación a sus seguidores a votar por él en estos comicios, para que ese día, con “ritmo de parranda”, el país celebre “en paz”.
Dictador niega el derecho al voto a ciudadanos en el extranjero
Cabe recordar que de los 4,5 millones de electores potenciales que presenta la diáspora de casi 8 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el extranjero, según cifras de ACNUR de las Naciones Unidas y ONG’s, solo unos 69.189 podrán ejercer su derecho al voto ese día.