Política

Nicanor Boluarte, el brazo político de su hermana Dina, la jefa de Estado

Como todos los personajes que se mueven en la sombra, son escurridizos y tratan de pasar desapercibidos, sobre todo si son familiares de la presidenta de la República.

Published

on

En la política muchas veces las confianzas se compran por un buen fajo de billetes, y siempre hay que andar mirando a los costados pues las traiciones están a la vuelta de la esquina. Formar amistades dentro del poder es una noción muy manoseada, pues esa misma tiene la solvencia de una burbuja que se desvanece en el aire; por ello, se suele escoger como personal de confianza al entorno que estuvo con uno desde los inicios, o sea cuando nadie daba nada por uno y siempre estaban en las buenas y en las malas, o mejor aún, a los propios familiares.

Información cruzada por el portal El Foco y el semanario Hildebrandt en sus trece permiten identificar a un personaje que venía pasando desapercibido, pues no salía a ofrecer declaraciones a los medios o era protagonista de algún escándalo. Se trata de Nicanor Boluarte Zegarra, hermano mayor nada menos que la ahora presidenta del Perú, Dina, y todo haría indicar que es el nuevo ‘asesor en la sombra’ de la dignataria.

En un primer momento, el portal El Foco había revelado tres audios en los que se escucha a Maritza Sánchez hablar con Nicanor Boluarte y Víctor Torres Merino, hermano y amigo de la mandataria, respectivamente, sobre el ingreso de sus amigos y familiares en puestos de trabajo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Educación (Minedu).

Según una de las grabaciones, Nicanor Boluarte coordinaba con Sánchez para que se facilite la llegada de su sobrina Victoria Dávila al Ministerio de Educación (Minedu) para realizar una orden de servicio. “Ahora, también, si es que hay la posibilidad de que la puedan ubicar en un sitio más tranquilo”, se le escucha al hermano de la presidenta mencionar a Maritza Sánchez para que le consigan un puesto dentro del Minedu.

Pero es no es todo. Las recientes declaraciones de la ex asesora de Dina Boluarte, Maritza Sánchez, durante la campaña electoral del 2021, dan más luces sobre la relevancia de Nicanor dentro del organigrama de su hermanita.

El semanario Hildebrandt en sus trece tuvo acceso a más chats entre Nicanor y Maritza Sánchez, en donde se demostraría el poder que tiene el primero sobre las decisiones de la actual jefa de Estado.

Citando al semanario “Los chats revelan que Nicanor Boluarte coordinó permanentemente las actividades proselitistas de su hermana durante las elecciones del 2021, colaboró con el armado de su agenda diaria y creó diversos “Comités Ciudadanos” con amigos y representantes en diversas zonas del país para apoyar a Boluarte, al margen del partido Marxista Perú Libre”.

Tan inmiscuido habría estado el hermano de la presidenta de la República que durante la campaña electoral se preocupaba del más mínimo detalle, llegando a solicitar que se revise absolutamente todo, hasta cada bocado que ingería la plancha presidencial de ese entonces. “Hola Maritza, espero estén bien todos. Mira, tengamos cuidado de todo: comida, refresco, cualquier detalle… Le pasa algo a Dina y la lista queda fuera. Por favor, extremen las medidas. No coman en cualquier sitio. No reciban nada de nadie. Manejen con cuidado”, se lee en una parte de los chats entre el hermano mayor de Dina y Maritza Sánchez.

Las conclusiones que se pueden arribar con esas conversaciones es que el hermano mayor de la presidenta tiene tanta influencia que puede llegar a meter gente del entorno familiar y amical para que trabaje dentro del gobierno y otras instituciones, como Víctor Torres Merino, ex compañero de colegio de Nicanor y amigo de Dina, al cual se le vio recientemente merodeando en la sede del IPD.

“En presidencia voy a apoyar, pero mi campo es el campo de la recreación soy especialista en profesor física. Estoy esperando que se cree mi orden de servicio para entrar a trabajar”, dijo Torres cuando fue consultado por su presencia constante en el IPD.

Víctor Torres Merino, amigo de la familia Boluarte, de la noche a la mañana su suerte cambió obteniendo contratos como profesor de educación física en el Midis.

Un detalle adicional es que Torres logró contratos en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que encabezó Boluarte antes de asumir la Presidencia de la República.

Así como él, Grethel Pino Chávez, Dina Canta Cullampe, Graciela Chagua Taco, Kanebo Vargas Campos, Julio Sánchez, o la ya conocida Grika Asayag se habrían beneficiado por sus nexos con la familia Boluarte.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version