Nicanor Boluarte asesoró a empresa china que opera sin licencia y explota a trabajadores
La empresa china Tengda (Perú) Cerámica SAC. no tiene permisos ambientales, de defensa civil, ni permisos de construcción, ni licencia alguna; y a pesar de todo el alcalde de Salas-Ica, Javier Fernández viene dando todas las facilidades para que la planta china regularice su situación.
En el kilómetro 286 de la carretera Panamericana Sur, en Ica, opera la empresa china Tengda sin licencia y a pesar que no tiene permiso de construcción, ni permiso para explotar agua, y mucho menos de funcionamiento, construyeron una inmensa planta de 40 hectáreas, que sería una de las fábricas de cerámica más grandes del país y los empleados trabajan sin que ninguna autoridad pueda fiscalizarlos y en condiciones informales, sin beneficios sociales.
¿Por qué esta firma china tuvo tanta suerte? ¿Acaso esa suerte radica a su cercanía con Nicanor Boluarte?
Resulta, que la persona que Tengda (Perú) contrató para servicios legales, se trata de Nicanor Boluarte, el hermano de la presidenta de la República Dina Boluarte.
Según, fuentes de Latina, el hermano de la presidenta de la República, Nicanor Boluarte, asesora a esta empresa china Tengda (Perú) Cerámica SAC.
Tengda contrató los servicios del abogado Boluarte Zegarra, en dos ocasiones: en mayo de 2023 y en enero de 2024. En el informe de Punto Final, se presentó las pruebas que demuestran que efectivamente Nicanor Boluarte asesoró a la empresa en fecha clave para el cambio de zonificación.
Uno de los Recibos por Honorarios que emitió Nicanor Boluarte a la empresa Tengda.
Ni la Municipalidad de Ica, ni de Salas Guadalupe otorgaron licencia a empresa china
El año pasado la solicitud de Tengda para modificar la zonificación fue rechazada por la Municipalidad Provincial de Ica. A pesar de no contar con permisos municipales ni la licencia de construcción correspondiente, la empresa presentó su plan de participación ciudadana al Ministerio de la Producción, que también fue objetado. Como parte de este trámite, la empresa registró una dirección en Los Olivos, en Lima, que resultó ser un restaurante de comida china, como su domicilio procedimental.
Trabajadores denuncian explotación laboral
Los trabajadores de la planta Tengda (Perú) protestaron por las condiciones de explotación que enfrentan. Afirman que no fueron registrados en planillas y que los contratos firmados carecen de validez. Asimismo, no tienen seguro social ni aportes a la AFP. Cerca de 127 empleados organizaron una manifestación y paralizaron sus actividades, dejando solo al personal chino trabajando.