Kuélap es un importante sitio arqueológico preinca, construido por la Cultura Chachapoyas. Este monumento declarado Patrimonio Cultural de la Nación, permaneció ignorado hasta 1843, debido a lo agreste de la zona, hasta que el 31 de enero de ese mismo año el juez de Chachapoyas Juan Crisóstomo Nieto, prácticamente, descubrió Kuélap, aunque los lugareños ya conocían el monumento arquitectónico.
El connotado arqueólogo y antropólogo Federico Kauffmann Doig, ya había prevenido sobre la vulneración que sufría el monumento arqueológico Kuélap, y por eso él estuvo en contra de la construcción del teleférico porque temía que las estructuras de Kuélap se derrumbaran, y precisamente desde que surgió el Ministerio de Cultura no se hizo nada para reconstruir sus murallas y simplemente permitieron que se sigan desplomando.
El doctor Kauffmann contó a Lima Gris, que hace 40 años, él vio cómo los ductos que construyeron los Chachapoyas, servían como sumideros para que la lluvia no genere derrumbes; sin embargo, en los últimos años se taló el bosque y hubo un descuido evidente, a pesar que el Ministerio de Cultura, tiene un Viceministerio de Patrimonio Cultural.
Ya pasaron 19 ministros de Cultura y nada pudieron hacer por la defensa y protección de Kuélap, que apenas hace unos días ha sufrido 4 derrumbes consecutivos, afectando una parte del imponente muro perimétrico.
Lo más insólito es ver cómo el actual ministro de Cultura, Alejandro Salas se justifica y no asume su responsabilidad por los desplomes, porque le echa la culpa a las lluvias y a la inacción de las gestiones anteriores. Y también, es pertinente señalar que la reciente exviceministra de Patrimonio Cultural, Sonaly Tuesta, que se marketeó en los medios como una funcionaria que no se dejó amedrentar por un Premier y su presidente, tampoco hizo nada para gestionar la conservación de Kuélap, a pesar que la información oficial evidenciada su peligro inminente.
Lo cierto es que el Ministro Salas, desconoce totalmente, el portafolio de Cultura, y hasta ahora todas las gestiones que ha venido realizando día a día, no han sido en beneficio del Mincul; porque solo se dedicó a ejercer como “escudero” del presidente Pedro Castillo y como “vocero” del gobierno; roles vergonzosos que antes ya habíamos visto en personajes como Salvador del Solar y Alejandro Neyra.
Finalmente, no se entiende si es una “burla”, pero, el ministro de Cultura, luego de visitar Kuélap anunció que le propondría al presidente Castillo realizar un Consejo de Ministros Descentralizado justamente, en el lugar del complejo arqueológico.
Por más que el ministro Alejandro Salas ahora se esfuerce en anunciar que él es un defensor del patrimonio cultural, no cabe duda que el único “patrimonio” que él defiende, es la imagen del presidente Pedro Castillo.