Política

“Ni un minuto más”: diversas organizaciones solicitarán la renuncia del ministro Morgan Quero

Titular del Minedu tuvo desafortunadas declaraciones al considerar que las agresiones sexuales contra niñas Awajún son una “práctica cultural”.

Published

on

Las consecuencias de tener improvisados en el Gobierno. No debe pasar desapercibido que más de 500 niñas del pueblo Awajún habrían sido violadas sexualmente por sus propios profesores durante casi 14 años, y que esto no haya sido tomado por el Gobierno de Dina Boluarte con la severidad que se requiere; muy por el contrario, ya son dos ministros que vienen realizando declaraciones para más lamentables, y que la propia mandataria continúa encerrada en cuatro paredes sin declararle a la prensa, defendiendo tácitamente al ministro de Educación y a la ministra de la Mujer.

Ante ello, diversas organizaciones sociales como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) emitió un pronunciamiento expresando su rechazo e «indignación» ante las declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, y la ministra de la Mujer, Ángela Hernández, quienes describieron los más de 500 casos de violación contra menores del pueblo Awajún como “prácticas culturales”.

En un comunicado emitido el lunes 17 de junio, la organización nacional se pronunció sobre las declaraciones de los ministros ante los casos de abuso sexual reportados en Condorcanqui –Amazonas. «Rechazamos la estigmatización a los pueblos indígenas con estas declaraciones que solo son una muestra más de la discriminación y el racismo estructural que se encuentran enquistados en todo el aparato estatal. Por ello, exigimos la inmediata renuncia de los dos ministros a sus cargos».

A su turno, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) también presentó un comunicado exigiendo disculpas por los comentarios antes de presentar su renuncia inmediata. Asimismo, solicitan investigaciones profundas y asistencia especializada para todas las víctimas.

«Exigimos que se tomen medidas inmediatas para investigar a fondo las denuncias de abuso y se implemente una política de cero tolerancia hacia los agresores, incluyendo el cese inmediato de aquellos involucrados en el sistema educativo», indican. «Se garantice la protección y el apoyo integral a las víctimas, incluyendo atención médica psicológica y legal especializada y culturalmente adecuada», añaden.

“Ni un minuto más”

Las críticas no cesan desde cualquier lado que se le vea, pues las declaraciones fueron dadas nada menos que por un ministro de Educación que no hasta el momento no ha hecho más mérito para ocupar tan importante cargo que solo contar con la simpatía de la jefa de Estado.

Sumado a la ola de reproches, en declaraciones para Exitosa, el profesor de pueblos originarios y amazónicos, Vicente Cairuna, anunció que pedirán en la próxima reunión nacional la salida del ministro de Educación.

«Nuestra primera moción es que ese señor no debe estar ni un minuto más ahí porque está atentando contra nuestra cultura. (…) Él debe de dar un paso al costado», declaró para el citado medio.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version