Esta vez ni la plata como cancha lo salva. Sus recientes declaraciones solamente le han servido para que la mayoría de la población pierda credibilidad tanto en él como en la institución que maneja, pues consideran que el fundador de la Universidad César Vallejo y el también presidente del partido político Alianza para el Progreso (APP) resulta un ‘comodín’ para los gobiernos de turno.
Las recientes elecciones internas realizadas el pasado 15 de mayo son un claro y contundente reflejo de que ni siquiera cuenta con el apoyo de sus bases, pues a pesar de que haya sido el único participante de los comicios interinos finalmente perdió contra los votos nulos y en blanco que llegaron a sumar el 51.91%, contra el 48.09% obtenido por el empresario cajamarquino.
A esto hay que agregar que la participación de los afiliados de APP fue notablemente baja, pues solamente el 22.67% del total de militantes habilitados acudieron a sufragar; esto como respuesta evidente a que el único postulante se trataba del controvertido político.
Militantes ya no le ven ni un mínimo de “aporte de originalidad”
Es casi sintomático que dentro de APP la figura de César Acuña haya perdido el interés de sus simpatizantes por el constante ruido político que conlleva su imagen, como por ejemplo el caso de las presuntas tesis bambas que salen como pan caliente de su universidad, o el pobre rigor académico de las mismas que son defendidas por el propio ministro de Educación Rosendo Serna enfatizando que “no existe plagio, sino similitudes”.
Cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 99.048% de actas procesadas en la región, dan cuenta que el candidato al Gobierno Regional de La Libertad por APP, César Acuña, no le pudo ganar a los votos nulos y blancos, que lo superan por 431 adhesiones.
El portal del órgano electoral detalló que el postulante al Gobierno Regional obtuvo 5,431 votos, lo que representa el apoyo del 48.09% de los 11,293 apepistas que acudieron a las urnas el domingo.
El otro 51.91% de militantes decidieron no apoyar a su líder. Es así que 4,827 apepistas optaron por la opción en blanco y 1,035 anularon su voto.
La ONPE también informó que ha procesado y contabilizado los sufragios de 102 actas. Además, hay dos actas que fueron enviadas al Jurando Nacional de Elecciones (JNE). Una presenta un “error material” y otra tiene “más de un tipo de observación”.
Otro dato importante que arrojó el órgano electoral es que la participación de los afiliados apepistas en el último proceso electoral interno fue baja. De los 49,812 militantes aptos para apoyar a sus candidatos solo acudieron a las urnas 11,293 personas, lo que representa el 22.67% de electores.