A pesar de que oficialmente hay casi una veintena de muertos producto de las manifestaciones a nivel nacional, y de que día y noche salen a decir en señal abierta un adelanto de elecciones, las bancadas de izquierda Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Cambio Democrático y Perú Democrático, así como Acción Popular y Avanza País se han opuesto esta tarde a dar luz verde para un adelanto de elecciones. No importa que medio país se desangre absurdamente, para ellos solo les interesa la Asamblea Constituyente.
El Pleno del Congreso de la República rechazó el proyecto de reforma constitucional para que el adelanto de elecciones generales se realice en diciembre del 2023. El dictamen solo logró 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones.
La iniciativa presentada por la Comisión de Constitución que lidera Hernando Guerra promueve un adelanto de elecciones generales en diciembre del 2023 que implica el recorte presidencial de Dina Boluarte y del Legislativo en abril del 2024.
Parlamentarios de izquierda no les interesa el bienestar del país
El proyecto de adelanto de elecciones lo venían debatiendo el Congreso a raíz de las protestas que se vienen registrando en distintas regiones del país. El jefe de la ONPE, Piero Corvetto; el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas y la jefa de la Reniec, Carmen Velarde se presentaron el último jueves junto al ministro de Justicia, Jorge Tello, para exponer que el proceso electoral es viable siempre y cuando el proyecto de reforma constitucional se apruebe en el Legislativo.
Sin embargo, este viernes, las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático, Perú Democrático, y Perú Bicentenario se negaron a emitir su voto sobre el adelanto de elecciones. Incluso, los congresistas protestaron en el hemiciclo para que la iniciativa se realice en abril del 2023 junto a una nueva constitución.
Desde otro punto, la bancada de Fuerza Popular exhortó a que se vote a favor esa iniciativa, pero que esta no incluya el proyecto de una Asamblea Constituyente, tal como lo viene exigiendo Perú Libre.