No quieren que siga la misma suerte que el prófugo ex ministro Juan Silva. La Fiscalía solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del Perú de Geiner Alvarado, censurado ministro de la cartera de Transportes y Comunicaciones (MTC), porque “se habría beneficiado con contrataciones gestionadas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, indicó en su cuenta oficial de Twitter.
Como es de conocimiento, esta mañana, con 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones se aprobó la moción de censura contra el titular del MTC, quien deberá abandonar su cargo en las próximas horas. Las bancadas, tanto de derecha como de izquierda, indicaron que el ingeniero civil no debía seguir en el cargo por todas las acusaciones en su contra con se desempeñaba como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
En algún momento, el congresista Pasión Dávila solicitó una cuestión de orden porque consideró que las acusaciones para censurar a Geiner Alvarado fueron cuando ejercía como ministro de Vivienda y no como titular de Transportes y Comunicaciones, aunque, al final, no prosperó.
Durante el debate de moción de vacancia, Geiner Alvarado presentó una demanda de amparo contra el Congreso para evitar su censura. Pese a este intento, el ahora exministro fue sacado de su cargo por mayoría parlamentaria.
El aún titular del MTC, que acusaba a 35 congresistas, buscaba que se declare nula y sin efecto legal la sesión del Pleno porque los actos por los cuales se le estaba investigando era cuando estaba como ministro de Vivienda.
Por otro lado, el presidente Pedro Castillo se enteró de la censura de Geiner Alvarado como titular del MTC por una pregunta que le formuló un periodista. El mandatario contestó que no conocía qué había sucedido con Alvarado.
En medio de su cuerpo de seguridad, el jefe de Estado manifestó que es un “prerrogativa que tiene el Congreso de la República”, pues cuando su Gobierno le ofrece la confianza a un ministro, el Pleno siempre lo tiene “en en constante evaluación”. “A ellos les hacemos asumir responsabilidades en el marco de una agenda”, concluyó.